ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Extinción Del Burro En México


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Al desaparecer la arriería, los burros se quedaron sin actividad redituable en México, al grado de convertirse en una especie en peligro de extinción: de un millón y medio de asnos registrados en el Censo de 1991, la población disminuyó, dos décadas después, a solo medio millón, según estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la asociación Donkey Sanctuary, de Inglaterra.

Con la expansión de la maquinaria agrícola y el desarrollo de los modernos medios de transporte, los asnos no tienen nada qué hacer en este país. Como consecuencia de ello, su población se ha reducido tan drásticamente que ya se piensa en su rescate y preservación a través de "santuarios de burros" como el que funciona desde hace cuatro años en Otumba, Estado de México.

La población de burros en el mundo tiende a disminuir

Aunque se mantiene alta la demanda de burros en regiones subdesarrolladas, la población mundial de esta especie tiende a disminuir. En Europa, por ejemplo, el censo se redujo de dos millones a solo medio millón de cabezas durante las últimas tres décadas.

Actualmente se estima que hay 44 millones de asnos en el mundo. Entre los principales productores figuran China, Pakistán, India, Etiopía y Egipto.

El asno, salvador de la clase indígena mexicana

Resulta que el asno, visto ahora como bestia inferior, fue realmente el salvador de la clase indígena mexicana, pues no sólo sustituyó a los tamemes, que eran los cargadores prehispánicos, sino que posteriormente, a partir de la Conquista, les evitó las tremendas y costosas cargas a que fueron sometidos los naturales por razones de encomiendas, mandamientos y otras forma de esclavitud.

Pero además de servir como bestias de carga, estos fuertes y sobrios animalitos fueron útiles para conseguir el aumento de la raza mular, resultante de la cruza de burros con yeguas o de burras con caballos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com