ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En Extincion


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El planeta tierra, un lugar rebosante de vida está siendo dañado por las acciones inconscientes e irracionales de uno de sus principales habitantes, el ser humano, que en su afán de mejorar su calidad de vida ha destruido gran parte de los ecosistemas que lo rodean, afectando gravemente a muchas de las especies que habitan en él, el daño que el ser humano a causado ha sido tanto que muchas especies han dejado de existir, mientras otras tantas se encuentran en el mismo camino.

Este problema afecta a especies de todos los continentes donde habita el ser humano, incluso se puede mencionar que su poder de destrucción ha llegado a lugares tan alejados como la Antártida, lugar donde algunos animales corren riesgo de desaparecer. Alrededor del planeta podemos encontrar muchos casos de estos pero en este trabajo me gustaría hacer hincapié en algunas de las muchas especies que se encuentran en peligro de desaparecer dentro del territorio nacional.

Algunas de las especies en peligro de extinción dentro de nuestro territorio son:

• El mapache de Campeche

• El perrito llanero

• El guacamayo verde

• El lobo gris

• El jaguar

El propósito de mi trabajo consiste en dar a conocer datos importantes sobre los animales antes mencionados, y así hacer que el lector tome conciencia de la importancia de cuidar la vasta biodiversidad de México, también menciono algunas de las acciones que se podrían tomar en cuenta para cuidar a los animales que se encuentran en situaciones de riesgo.

Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus)

Nivel de peligro

POBLACIÓN

Las estimaciones del tamaño de la población incluyendo a los juveniles hablan de una población de entre 323 y 955 individuos.

HÁBITAT

Esta especie habita únicamente la Isla de Cozumel de la costa de la Península de Yucatán, México especialmente en los manglares y zonas arenosas costeras, en zonas de la selva y agrícolas. Su distribución varía dependiendo del tipo de vegetación.

AMENAZAS

Existen varias causas por la cual este animal se encuentra en peligro de extinción pero sin duda la amenaza más importante es la de los huracanes pero lamentablemente la frecuencia, magnitud y duración de los huracanes ha aumentado debido al cambio climático.

Otro factor determinante ha sido la construcción de carreteras en su territorio, lo que provoco que aumentara a la muerte por atropello.

La invasión de especies exóticas también ha contribuido a la erradicación de esta especie, ya que las especies introducidas se han convertido en una fuente de parásitos y enfermedades y combinado con esto la poca resistencia de los mapaches a los nuevos parásitos y enfermedades introducidas

SUGERENCIAS PARA SU CONSERVACIÓN

Es importante mencionar que el mapache de Campeche es una especie protegida legalmente en México y se encuentra en la lista oficial de especies mexicanas en peligro de extinción.

Una sugerencia propia consiste en la señalización de las carreteras para que de esta forma los conductores estarán al tanto de que en esa zona habitan varias es habitada por animales de diversas especies no solo del mapache y por tal motivo deberán manejar con precaución, aunque también se puede tomar en cuenta colocar reductores de velocidad en áreas donde exista una gran población de este animal

Perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus)

Nivel de peligro:

POBLACIÓN

Se han estimado de 14 a 36 perritos por hectárea en algunas colonias, mientras que en otras el rango va de 200 a 516 perritos. Sus colonias varían de 50 o menos individuos, hasta áreas en donde hay colonias de cientos o hasta millones. Sin embargo la población total se desconoce.

HÁBITAT

Esta especie ya que sólo se le encuentra en los estados Coahuila, san Luis Potosí y en el Desierto Chihuahuense pero anteriormente se encontraba también en los estados de Nuevo León y Zacatecas.

Los perros llaneros se encuentran estrechamente asociados a zonas semiáridas con praderas y pastizales con una precipitación aproximada de entre 250 a 750 mm anuales y con una altitud de entre 1600 a los 2200, caracterizados por matorrales xerófitos (adaptadas a ambientes secos), pastos y plantas rasantes.

AMENAZAS

la principal causa por la que esta especie se encuentra en peligro de extinción es por la pérdida de su habitad debido a la expansión de la agricultura y la ganadería ya que actualmente ha perdido el 65% aunque también ha sido en gran medida por la crueldad de los ganaderos que por considerarlos competidores del ganado por el pasto han sido sometidos a campañas de exterminio la sea mediante veneno, trampas o mediante la caza.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

En mi opinión la principal medida de protección para esta especie seria delimitar las áreas de cultivo y de ganadería aunque también se tendría que emprender una campaña de información acerca de la importancia de estos animales tanto en el medio ambiente como también la importancia de estos en los ranchos ganaderos (aseguran la disponibilidad de alimento para el ganado)

También es necesario legislar la prohibición de la caza de esta especie única en el mundo, así como para que no se siembren cultivos en sus hábitats.

Para la protección del roedor, Probatura impulsa la servidumbre ecológica, lo que quiere decir que compra de derechos de pastoreo y garantiza a los ejidatarios un incentivo económico durante 15 años por el hecho de destinar las tierras a la conservación. La organización indicó que además del incentivo económico financiaría la adquisición de semilla para sembrar las tierras que están fuera de la zona protegida.

Guacamayo verde (Ara militaris)

Nivel de peligro

POBLACION

Estimaciones indican que la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com