ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Herencia Que Les Dejó Hugo Chávez A Los Trabajadores


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

LA HERENCIA QUE LES DEJÓ HUGO CHÁVEZ A LOS TRABAJADORES

Nuevo régimen laboral para los trabajadores hacia el socialismo del siglo XXI

César A. Luque F.

10/05/12

El 1º de mayo entró en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en Venezuela, norma expedida por el comandante Hugo Chávez, líder indiscutido de la Revolución Bolivariana. Ese es su legado para los trabajadores, a quienes la norma reconoce como los creadores de la riqueza, esa que se ordena, debe ser redistribuida entre ellos.

La jornada de trabajo quedó establecida en 40 horas semanales, en 5 días de 8 horas, siendo sábado y domingo días de descanso remunerado. La jornada de trabajo nocturno es de 35 horas, entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m., 7 horas por día y cuando la jornada sea mixta, será de 37.5 horas, en 5 días de 7.5 horas. Cuando el trabajador deba laborar excepcionalmente en los días de descanso, en la semana siguiente deberá recibir dos días de descanso, más un pago adicional del 50%, más el pago normal, por dejar a su familia sin su presencia. En la jornada no se puede exigir trabajo por más de 5 horas continuas, ya que debe existir un periodo para tomar alimentos por una hora, tiempo en que el trabajador puede dejar el sitio de trabajo, ya que si no lo puede hacer, ese tiempo se imputa a la jornada, debiendo recibir entonces 30 minutos, excepto cuando haya servicio de casino, caso en el cual el tiempo no se cuenta.

En materia de horas extras, diariamente no pueden ser más de 2 horas, ni más de 10 semanales, ni más de 100 al año. Las vacaciones serán de 15 días hábiles, más un día por cada año de servicio, hasta llegar a 30, debiendo recibir el trabajador el pago normal de esos días, y 15 días más de bonificación, y un día más por año de servicios hasta llegar a 30, periodo en que el trabajador debe recibir el beneficio de la alimentación, pudiéndose acumular dos periodos de vacaciones, acordando la fecha de ellas con el patrón.

En cuanto a la protección de la maternidad, se consagró descanso remunerado para la madre, 6 semanas antes del parto, y 20 semanas después, mientras el padre deberá recibir 14 días de permiso tras el parto, quedando los dos protegidos por inamovilidad laboral por dos años, lo que significa que durante ese tiempo no perderán su trabajo, garantizando así un bienestar para el niño, permisos que igual recibirán los padres adoptantes del niño menor de 3 años.

En la LOTTT quedó prohibida la tercerización, contemplando gran estabilidad laboral, prohibiendo el despido sin justa causa, que no producirá efecto alguno, como pasaba en Colombia antes de la aprobación de la ley 50 de 1990 de la que fue ponente Álvaro Uribe Vélez, luego premiado por los trabajadores con dos periodos presidenciales, como lo puede ser ahora Germán Vargas Lleras, ponente e impulsor de la ley 100 de 1993. A los trabajadores discapacitados se les garantiza acceso al trabajo, al ordenar que el 5% de trabajadores debe ser de discapacitados, cuando en Colombia las empresas buscan salir de sus trabajadores enfermos todos los días.

En contravía del capitalismo salvaje, las empresas deberán repartir el 15% de sus utilidades entre los trabajadores en diciembre, quienes deberán recibir por lo menos 30 días de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com