ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Educación En Los Diarios


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

La educación es uno de los temas más tratados en los diarios, sin embargo, ¿cuáles son los temas de lo que publican sobre la educación?, ¿Quién es la fuente de información? ¿Refleja en profundidad la importancia del analfabetismo y la violencia? ¿Están los periodistas y los medios comprometidos con el rol de la función pública, o en general, solo cumplen con la agenda diaria de publicación?

Este informe intenta dar un resultado de la cobertura en la temática en educación y reflexionar sobre cómo mejorarla, cómo profundizar y ampliar el abanico de fuentes informativas. Hoy, podemos afirmar que temas como Educación se encuentran ya consolidados en los diarios, tanto de los periodistas como de los medios de comunicación, y nos muestra una preocupación por la observación y el análisis de la realidad, pero también una actitud propositiva, que refleje búsquedas y resultados satisfactorios. Las noticias sobre los temas sobre Productividad y Convenios repitieron el mismo modelo en casi todos los diarios de la muestra. También se nombran las mismas instituciones, lo que da a notar que existen acuerdos de cobertura medio-institución.

La desventaja sobre estos aspectos menos tratados, fue del uno por ciento, y un ocho por ciento respectivamente, temas que perdieron espacio o interés. Por lo tanto, ¿no debería haber más atención mediática sobre estos temas? ¿No deberían profundizarse los análisis sobre en qué temas se invierte más y en cuáles menos para garantizar el fin de los reclamos de la población y el mejoramiento de la educación en todo el país? ¿Esto significa que en la agenda de los medios cada vez importa más la crónica de una protesta de maestros y las negociaciones entre sus asociaciones y el Estado que la realidad cotidiana en las aulas?

Una de las razones que explican la baja matriculación y la deserción de los alumnos de educación superior es, precisamente, la falta de confianza en que los años invertidos en la educación mejoren efectivamente sus oportunidades de éxito en el mercado laboral y se traduzcan en un aumento significativo en su nivel de ingreso. Otra explicación es la necesidad de ellos y de sus familias de obtener recursos económicos desde temprana edad. No existen suficientes programas que faciliten el ejercicio simultáneo de estudio y trabajo, particularmente entre los 15 y los 29 años, etapa del desarrollo en el que numerosos mexicanos, en su mayoría varones, abandonan sus estudios para trabajar El rezago educativo de la juventud impide avanzar con un mejor ritmo en lo referente a crecimiento económico y superación de la pobreza. Este rezago afecta el logro de otros objetivos nacionales como el apego a la legalidad, que debería ser cultivado como parte integral de la formación en las sucesivas etapas de la educación de los jóvenes. Por consiguiente la investigación y la elaboración de conocimiento por parte de estos sectores son muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com