ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Color


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

SIGNIFICADOS DENOTATIVO Y CONNOTATIVO DEL COLOR

Todo en nuestras vidas está relacionado con la visibilidad que provocan los objetos, la atracción que nos puede hacer sentir el color que los vista y es que aunque muchos lo dudemos el color llena de mucha vida a las cosas que nos rodean, incluso inconscientemente nos hace identificar cada cosa a nuestro paso.

El color es algo más que la simplicidad de ser visto, también tiene un significado como todo en este mundo. Pero, en este entorno girando alrededor de la comunicación, la expresión del color se vuelve más importante que cualquier cosa, ya que será una manera de emitir y recibir mensajes. Sin embargo, hay persona que aún aquí no toman muy en cuenta la importancia que éste tiene al momento de “comunicar”.

Existen dos maneras de entender el significado del color. La primera de ellas es mediante el carácter denotativo, es decir, de manera real; y la otra, mediante el carácter connotativo, este hace referencia al significado que nosotros le otorgamos al color de acuerdo a la información recibida. El carácter connotativo viene siendo más complejo, ya que abarca aspectos como la intuición, las emociones y los conceptos o definiciones operacionales que ocupemos para ponerme un significado a la percepción que tengamos del objeto y su color.

El color es un componente importante en todas las cosas que existen, ya que les puede proporcionar, en ciertos casos, una identidad; como en el caso de los vegetales o frutos, a muchos los distinguimos por sus colores más que por sus sabores u olores, por ejemplo: las fresas, las cerezas o manzanas, por su color rojo las relacionamos con el amor o la pasión y son los frutos que más se usan para situaciones de amor o amistad; otro caso puede ser el de los insectos que muchos se distinguen por sus colores serios u obscuros que hasta incluso pueden originar una percepción negativa hacia ellos. El sentimiento que expresa un color es importante ya que, como mencioné en el caso de los insectos, a veces nos puede dar una buena o mala impresión de lo que estemos viendo, es decir, si vemos algo con colores claros o alegres nos da una imagen de que es algo positivo, en cambio si vemos algo con colores más serios u obscuros nos deja una impresión negativa.

Ahora bien, tomaremos como base las diferentes opiniones de los autores que han aportado sus conocimientos para la distinción de cada color y sus significados. Empecemos con el color rojo, comparto las opiniones acerca de éste color, ya que siempre ha sido relacionado con la sangre, el corazón, el amor, la pasión o la amistad, y es que si nos damos cuenta es un color muy fuerte, llamativo o profundo que “subjetivamente” nos hace entender de un modo u otro que las emociones u objetos que representa tienen un carácter profundo y fuerte. El amarillo, es un color que nos hace pensar en calor, energía, dinero, incluso hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com