ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inelasticidad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  3.413 Visitas

Página 1 de 3

LA INELASTICIDAD DE LA DEMANDA INTERNA Y LAS UTILIDADES DE LA ACTIVIDAD.

1. LA INELASTICIDAD DE LA DEMANDA: Si la cantidad demandada permanece constante cuando el precio cambia, se dice que el bien tiene una demanda perfectamente inelástica. En el grafico se observa que la inelasticidad es paralela al eje vertical.

En general, los bienes de consumo de primera necesidad tienen una demanda relativamente inelástica. Los productos relativamente inelásticos son aquellos que, aun siendo necesarios, no pueden sustituirse por otros.

El precio puede subir o bajar en el eje vertical y la cantidad demandada siempre será la misma debido a que dichos productos no tiene sustitutos y los consumidores no les queda otra salida que aceptar los precios de la oferta siendo esta la razón por la cual los gobiernos tienden a monopolizar dichos productos por medio de una empresa estatal con el fin de controlar el precio. La curva es vertical paralela al eje de la ordenada en un plano coordenado pues la cantidad demandada en el eje horizontal no se mueve una vez llegado a su máximo de la escala de demanda.

EJEMPLO:

 El agua, aunque el agua suba de precio es un bien de primerísima necesidad lo que provoca que aunque no lo suban muchos los precios lo sigamos pagando. o sea cuando su precio cambia la cantidad demandada permanece constante.

 La insulina los enfermos de diabetes no pueden dejar de consumirla -sino morirían- por lo tanto aunque la insulina aumente de precio los enfermos seguirán demandando la misma cantidad.

 Los alimentos, gasolina y medicamentos son relativamente inelásticos y no poseen sustitutos.

 Los huevos no tienen sustitutos, y las consultas médicas son, más que un lujo, una necesidad, de acuerdo con Mankiw; por esa razón, la demanda de estos es generalmente inelástica.

FACTORES QUE DETERMINAN QUE UNA DEMANDA SEA ELÁSTICA O INELÁSTICA:

a) Bien necesario versus bien de lujo. Los bienes necesarios suelen tener una demanda inelástica. Su demanda oscila poco ante variaciones de precio (la gente va a seguir comprando ese bien porque tienen necesidad del mismo).

Por ejemplo, el pan es un bien necesario y presenta una demanda muy inelástica. Aunque suba su precio (dentro de ciertos límites) la gran mayoría de familias seguirá comprando la misma cantidad de pan.

Por el contrario, la demanda de bienes de lujo suele ser muy elástica. Al no ser bienes necesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione con intensidad ante variaciones del precio.

Por ejemplo, los cruceros de placer. Si su precio sube considerablemente muchas personas renunciarán al mismo y buscarán un tipo de vacaciones alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com