ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda de cigarrilos y su supuesta inelasticidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

La demanda de cigarrillos y su supuesta inelasticidad

Antecedentes

Al referirnos a una demanda perfectamente inelástica hablamos de que la cantidad demandada permanece constante cuando el precio cambia y por lo tanto la elasticidad precio de la demanda es cero.

La demanda de cigarros es considerada inelástica toda vez que se trata de un producto adictivo, por lo que se cree que aun cuando el precio de éste tienda a subir los consumidores continuaran comprando el producto ya que lo “necesitan”.

Explica la importancia de conocer la elasticidad precio de la demanda de un bien para un empresario.

        

Determinar la elasticidad de la demanda es de gran importancia para las empresas, puesto que permite anticipar el comportamiento del mercado ante una variación de factores como el precio de los bienes y servicios.

 En otras palabras, permite saber que tan “sensible” es la demanda de un producto a los cambios de precio.

Al conocer estos datos el empresario puede determinar que tanto le afectaría un incremento por el ejemplo en costo de las materias primas, que llevaría a un incremento en el precio del producto.

Explica el significado de que un producto presente una elasticidad precio de la demanda de -0.52.

Podemos observar que la variación de la cantidad es negativa. Esto sucede porque, usualmente, la demanda de un bien disminuye cuando aumenta su precio. Es por esto que la elasticidad precio de la demanda suele tener signo negativo.

Ahora bien, se considera que la demanda es inelástica toda vez que su coeficiente es menor a uno, por lo tanto, el hecho de que aumente el precio del producto no afectará significativamente el monto demando del mismo.

Analiza lo que ocurre con el consumidor cuando aumenta el precio del bien supuestamente inelástico.

        

Al existir muchos substitutos para los productos, la elasticidad del precio de la oferta va a ser bastante elástica. Esto se debe a que si una marca sube su precio el consumidor comprara una marca igual pero más barata.

Conclusión

        

Como tal el producto de los cigarrillos es considerado inelástico toda vez que los consumidores “requieren” del producto, esto se ve reflejado en el bajo coeficiente de elasticidad del producto en general. Sin embargo, para cada una de las compañías que venden este producto, la situación puede ser diferente toda vez que, si bien el consumidor no dejara de comprar cigarros, al existir muchas marcas y variables en el mercado puede tomar la decisión de comprar otro producto que se encuentre en un precio más bajo y por lo tanto ver disminuida la demanda de las marcas más caras en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com