ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Juvetud


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO I

1. ANTECEDENTES

1.1 ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA JUVENTUD

Los individuos jóvenes siempre han existido, pero el surgimiento de la categoría social encuentra su origen en un tiempo y en un espacio. Varios autores determinan que la categoría surgió en el mundo occidental, en el siglo XVIII y principios del siglo XIX. Los factores que influyeron en el surgimiento fueron principalmente la regulación del mercado laboran con la definición de una edad mínima para trabajar, así como el establecimiento de un período de educación primaria obligatoria. Estas regulaciones institucionales permitieron el surgimiento de la categoría de ´juventud´ como un período de aprendizaje, de elección de opciones personales y de cierta irresponsabilidad comparando al mundo adulto. A fines del siglo XIX YXX surge una indignación por el trabajo infantil en las empresas que comenzó a considerarse como una explotación, favoreciendo la aparición de edades mínimas de trabajo de condiciones especiales sobre las horas trabajadas por día.

Sin embargo, la categoría de juventud en la práctica, se extendió únicamente a jóvenes masculinos provenientes de las familias de estratos altos, Estos últimos eran los que poseían los medios financieros para trabajar y dedicarse únicamente a estudiar. Los jóvenes mujeres y los jóvenes de pocos recursos financiero y, de las áreas rurales no se beneficiaron hasta tardíamente de esta condición de las mujeres y en particular en las zonas rurales, ha estado más relacionada con el trabajo doméstico y el ciclo de vida reproductiva.

Muchos de estos y estas jóvenes rurales acceden a esta condición cuando migraron hacia las ciudades para poder acceder a empleos y educación. La concentración de esta población en las urbes favoreció el reconocimiento social de las existencias de la categoría de juventud pro con una connotación ambigua, ya que se subraya un aspecto conflictivo (instauración de sistemas judiciales para jóvenes delincuentes entre otras políticas) y en especial en los jóvenes masculinos. Se relaciona juventud, pobreza y violencia.

1.2 LA JUVENTUD EN GUATEMALA

En el caso de Guatemala, el fenómeno juvenil ha estado relacionado con el impacto de los eventos políticos cómo el conflicto armado, pero también los fenómenos económicos como la globalización y el desajuste estructural de los años 60 a 90. Estos procesos tuvieron consecuencias estructurales en donde los principales afectados fueron los y las jóvenes de las populares.

Los mercados laborales no integraron a esta población juvenil, en particular de estratos sociales bajos, con niveles de educación mínimos, generando así un fenómeno complejo de exclusión social (Rodríguez, 2006), que será analizado más adelante.

Ahora bien, en los últimos 40 años, se ha desarrollado la cultura del consumo capitalista, así como una explosión demográfica en donde los y las jóvenes conforman una mayoría. Los y las jóvenes son vistos como consumidores y se crean productos diferenciados para ellos y ellas. Eso ayudó al desarrollo de una ¨cultura juvenil¨ que comporta rasgos culturales e intereses propios. Desde los años 80 también participan de esta afirmación diferenciada por parte de los y las jóvenes.

1.3 LA JUVENTUD COMO REALIDAD Y COMO CONCEPTO.

Una de las nociones de juventud es la que refiere que es un paso, un estado pasajero, inacabado, un proceso de formación o preparación para llegar a ser alguien, sabiendo que lo juvenil porta significados como energía, fuerza y resistencia. Se produce así una aparente paradoja pues, por un lado, la juventud está en formación, pero al mismo tiempo es una fuerza que se define socialmente. La edad biológica marca el inicio de la juventud, pero es en términos sociales como se determina su fin. En relación con el límite inferior, es decir, el comienzo de la adolescencia, el criterio tiene que ver con el desarrollo de cambios físicos como indicadores de la aparición de las funciones sexuales y reproductivas. En relación con el límite superior, el criterio tiene que ver con la capacidad de la persona joven para finalizar sus estudios, establecer un hogar propio y lograr un trabajo que le permita.

1.4 GUATEMALA: ¿UN PAÍS DE OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD?

La Adolescencia, Decreto 27-2003, considera niño o niña a toda persona desde su nacimiento hasta que cumple 13 años, y adolescente desde los 13 hasta que cumple los 18 años de edad. La «Iniciativa de Ley Nacional de Juventud» (número 3896), elaborada con base en trabajo de la Coordinadora Juventud por Guatemala (CJG), aporta una concepción de juventud que parte de la discusión con distintas organizaciones en el país y que define a la juventud como el grupo social, formado por adolescentes de 13 a 18 años y jóvenes adultos de 18 a menos de 30 años, que transita desde la adolescencia a la condición adulta, que por sus características sociales, multiculturales, económicas, sociológicas, psicológicas y biológicas se encuentra en un proceso de constante cambio y consolidación personal y social.

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes considera bajo las expresiones «joven», «jóvenes» y «juventud» a todas las personas nacionales o residentes en algún país de Iberoamérica, comprendidas entre los 15 y 24 años de edad. En la misma Convención se considera a los y las jóvenes como un sector social, que tiene características singulares en razón de factores psicosociales, físicos y de identidad que requieren de una atención especial por tratarse de un período de vida en donde se forma y consolida la personalidad, la adquisición de conocimientos, la seguridad personal y la proyección al futuro.

CAPÍTULO II

2. LA SALUD EN LA JUVENTUD Y SUS EFECTOS CON SU DESARROLLO

La salud es alguno de los tantos elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga, plena y cualitativa. La importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria. La salud es un fenómeno que se logra a partir de varias acciones y que puede mantenerse por mucho tiempo o perderse debido a diversas razones. La salud es algo que se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com