ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Amparo Real De 1578


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  3.094 Visitas

Página 1 de 2

La ley de amparo real de 1578

LEY DE AMPARO REAL, ALCANCE E IMPORTANCIA.

La Ley de Amparo Real fue introducida en nuestro territorio por medio de la Real Cedula del 20 de noviembre del 1578, que llevaba por nombre ‘Real cedula sobre la restitución de las tierras que se poseen sin justos y verdaderos títulos.

Esta Ley constituyo el instrumento legal mediante el cual los Reyes Católicos, ponen en mano de la Corona española el derecho de propiedad sobre las tierras descubiertas y establecen un procedimiento para amparar los derechos de propiedad a poseedores que tuvieran una prueba escrita preexistente basada en la merced; en ese sentido aquellos poseedores que mostraran títulos validos les serian confirmados sus derechos, pero la tierra tomada en demasía debía ser retornada al patrimonio de la corona española.

Influencia de la independencia nacional en el ámbito del derecho inmobiliario

El derecho de la propiedad inmobiliaria en la América Hispana vario en su esencia según cambio el interés económico del gobierno español durante los tres siglos del periodo colonial. Al principio el interés principal en este aspecto fue el de poblar y de facilitar a los colonizadores la ocupación de las vastas aéreas de las islas antillanas y del continente. Durante ese primer periodo, que podría llamarse de "política colonizadora", la propiedad se adquiría por donación gratuita directa de la Corona o indirectamente a través del Gobernador y la Real Audiencia. Estas donaciones se hicieron generalmente a los nuevos pobladores que fuesen generalmente de "condición y calidad". Más adelante la Constitución de 1821 determino que la parte española de Santo Domingo, sería un Estado soberano y declaro abolida la constitución de la Monarquía española. Esta es la primera actuación jurídica que convierte a la que luego fuera República Dominicana en cesionaria de los derechos territoriales de la Corona de España.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt