ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

La minería

La minería es una actividad bastante antigua en el que hacer del hombre, en base a ella se han creado desde poblados hasta economías complejas en distintas partes del mundo. Lo cierto del asunto es que no siempre todo es bueno y de progreso, en muchas ocasiones estas actividades mineras son realizadas de manera indiscriminada e "ilegal", arrasando todo ante ellas creando caos total por donde quiera que se practique.

Desde hace algún tiempo muchas personas y algunas organizaciones interesadas en preservar el medio ambiente y las etnias indígenas han levantado su voz de protesta ante la acción de estas personas que de manera criminal realizan estas actividades. En Venezuela se están registrando hechos repudiables ligados a la actividad minera ilegal, por grupos extranjeros conocidos con el sobrenombre de garimpeiros (mineros ilegales), en los estados fronterizos.

Estas personas entran en el territorio para extraer riquezas naturales (oro y diamante) sin perisología alguna, mucho menos utilizando técnicas adecuadas para ello, extrayendo así alrededor de 600 kg de oro mensuales aproximadamente, según el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV). Estas extracciones no solo perjudican con la cantidad de riquezas que sustraen directamente, sino también el ecocidio que comenten en las áreas naturales donde la desarrollan que es uno punto alarmantes de esta problemática.

MINEROS LEGALES E ILEGALES

Definición de minería artesanal la otorga la Ley N° 27651 - Ley de Promoción y Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y su Reglamento el D.S N° 013, que señala que un pequeño minero es aquel que puede trabajar hasta 3000 m3/día y el minero artesanal es aquel cuyo trabajo es de subsistencia con equipos manuales hasta 250 m3/día. Sin embargo hay que distinguir al minero legal del ilegal.

El minero legal es aquel que cuenta con un título de concesión, paga el derecho de vigencia, realiza su declaración anual y trabaja dentro de su concesión minera sin contar en muchos casos con permisos o autorizaciones tales como Certificación Ambiental o uso de agua

El minero ilegal, en cambio, es aquel que realiza extracción ilícita en agravio del Estado sin contar con una concesión o derecho minero. Este minero -de manera premeditada- actúa al margen de la ley teniendo los medios para desarrollarse formalmente.

La actividad minera ilegal produce aproximadamente 250 millones de dólares anuales que no pagan impuestos, generando problemas para los gobiernos regionales que carecen de recursos económicos y humanos para paliar los efectos del pasivo ambiental que produce esta actividad económica, que por otro lado es sumamente difícil de erradicar al generar efectos positivos en el corto plazo al dinamizar las economías locales en donde se realiza este tipo de minería.

En la Constitución de 1999, por primera vez en la historia constitucional del país, se dedica un Capítulo (IX) exclusivamente a los Derechos Ambientales (artículos 127, 128, y 129). En este capítulo se expresa la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas sean especialmente protegidos.

DERECHO A UN AMBIENTE SANO

“Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado...

El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las

realidades ecológicas [...] de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana...

Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural.

El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas...

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico..”.

Artículos 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

LA MINERIA

La minería representa, después de la explotación petrolera, la actividad económica más importante del país y la principal fuente de divisas.

Los principales tipos de minería son:

* A cielo abierto. Es la más utilizada en Venezuela, especialmente para la obtención de minerales como el hierro, el carbón, el oro y el diamante, tanto en explotaciones legales como en las que se practican de manera ilícita. Es una actividad bastante agresiva con el medio ambiente, ya que es generadora de fuertes impactos ambientales al dejar al descubierto las capas inferiores del suelo, debido a que las primeras son removidas junto con la cobertura vegetal, permitiendo la acción de los agentes erosivos. Ejemplo de ello lo constituye la minería ilegal ejercida en Venezuela por mineros, tanto venezolanos como extranjeros, que causan graves daños al ecosistema.

* Subterránea o en galerías. Consiste en la extracción de oro en vetas, las cuales se hallan a grandes profundidades. Una vez localizadas, se accede a ellas a través de túneles subterráneos o galerías, que causan menor impacto al medio natural.

MINERIA LEGAL Y MINERIA ILEGAL

La minera legal es toda actividad minera que está regulada por las leyes y normativas legales venezolanas, y aquellas que están dentro de los tratados y convenios internacionales.

La minería ilegal, son todas aquellas actividades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com