ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

LA MINERIA A CIELO ABIERTO (MCA)

La minería es una importante fuente de obtención de riquezas que contribuyen al logro de la sustentabilidad de las comunidades, sin embargo la Minería a cielo abierto es una actividad que ocasiona daños inmediatos a la naturaleza, devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales.

En Caldas, el escenario actual que merece atención, es: Marmato, que se ejecuta en el occidente del departamento con el fin de hacer explotación de oro a cielo abierto de la montaña Marmato, en donde se observa un impacto físico, biológico, ambiental y social.

La MCA puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico. Dichos impactos son preocupantes en el estado en que se encuentra el medio ambiente, donde se ven afectados los servicios ecosistemicos que proporcionan agua y la regulación de estos caudales, también se observa una gran magnitud de eliminación de la cobertura vegetal generando afectaciones sobre la biodiversidad y la dinámica de los ecosistemas.

La Minería a cielo abierto implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, provocando destrucción o reducción de las especies vegetales, especialmente los árboles, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina, debido a la alteración del nivel freático.

Los impactos sobre la fauna se ve perturbada y ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos. Además, la erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.

.

BIBLIOGRAFIA

• Duque Escobar, Gonzalo (2011) Geología económica del Eje Cafetero. En URL http://godues.blogspot.com/2011/12/geologia-economica-del-eje-cafetero.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com