ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

La minería: es el conjunto de actividades referentes al descubrimiento y la extracción de minerales que se encuentran debajo de la superficie de la tierra. Los minerales pueden ser metales (como oro y cobre) y no metales (como carbón, amianto, grava). Los metales están mezclados con muchos otros elementos, pero ocasionalmente se encuentran grandes cantidades de ciertos metales concentrados en un área relativamente pequeña el yacimiento de donde se puede extraer uno o más metales con beneficio económico. Los impactos de la minería tienen que ver con la mina en sí, con la eliminación de los residuos de la mina, con el transporte del mineral y con el procesamiento del mismo, que a menudo involucra o produce materiales peligrosos.

La Minería legal: Son aquellas minas que cuentan con derechos de explotación de las zonas con presencia de minerales y que desarrollan sus operaciones dentro del marco legal. Artículo 15: Las actividades mineras deben efectuarse con acatamiento a la legislación ambiental y a las demás normativas que rigen la materia.

Naturaleza jurídica de la minería legal:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

En Venezuela en la actualidad, la explotación de Recursos Mineros, salvo petróleo, asfaltó, gas natural y demás hidrocarburos, se encuentran regidos por Ley Especial, y está reglamentada la Ley de Minas (Decreto N° 295, Septiembre 1999), donde se establece las reglas para todas las minas y minerales existentes dentro del territorio venezolano; su exploración, producción, beneficios, concesiones, distribución, transporte así como el mercadeo interno y externo de las sustancias extraídas, su Reglamento General postula y desarrolla los términos, condiciones y procedimientos administrativos que deben llevarse a cabo para ejecutar actividades en este sector.

Para el desarrollo de la minería en general, el Ministerio del Energía y Minas, expidió unas normas que regulan la ejecución de las actividades mineras. Estas normas se conocen como El Código de Minas (Decreto - Ley 2655 de 1988). Con la expedición de este código se plantean los siguientes objetivos:

El Código de Minas regula las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y de los particulares entre sí, sobre las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo, así sean de propiedad de la nación o privada.

El Ministerio señala las zonas en las cuales no se pueden desarrollar actividades mineras en concordancia con lo establecido en el Decreto 2811/1974. Estas zonas hacen referencia a las áreas de uso exclusivo para la agricultura y ganadería, las reservas ecológicas y las que presenten incompatibilidad para el desarrollo de la actividad.

Ley Orgánica del Medio Ambiente: Establece que todo proyecto minero debe estar autorizado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, para lo cual las empresas deben presentar un estudio de impacto ambiental y de reacondicionamiento de áreas afectadas. Los permisos son tramitados.

Características de la minería legal.

-Posee concesiones mineras y cumple con todos los requisitos establecidos en la normatividad minera.

- Desarrolla una explotación ordenada y racional de los recursos mineros.

- Contribuye tributariamente al Estado con el pago de los Impuestos, permitiendo el desarrollo de las comunidades donde se produce la extracción

- Uso adecuado de reactivos químicos (mercurio y cianuro).

- Se hace uso legal de explosivos, que son empleados tomando en consideración el ambiente y las medidas de seguridad.

Importancia de la minería legal:

La minería es una actividad económica típicamente extractiva, que tiene por finalidad aprovechar los recursos metálicos y no metálicos que existen en la tierra.

La minería es importante por lo siguiente:

La industria minera representa una de las principales fuentes de ingresos fiscales del Estado. En la actualidad se calcula que apenas una octava parte de los recursos mineros del país son explotados. La minería en Venezuela constituye una fuente importante de ingresos para nuestra economía por generar grandes divisas que ingresan al Estado Venezolano.

Por ser una fuente ocupacional de gran importancia brinda ocupación a un gran número de habitantes de las regiones naturales. Laboran en la actividad minera, en la industria metalúrgica y en explotación del petróleo, todas relacionadas con la minería, un gran número de habitantes venezolanos, además de muchos profesionales especializados en ingeniería de minas, geólogos, químicos, etc.

Porque estas actividades contribuyen al desarrollo regional, la explotación minera conlleva a la instalación de numerosas obras complementarias, entre las que se cuentan: centrales hidroeléctricas; redes de caminos carreteros y ferrocarrileros; viviendas modernas, dotadas de todos sus servicios; centros educativos de los diferentes niveles; servicios hospitalarios, etc., que, en conjunto, promueven el desarrollo regional.

Porque la actividad minera promueve el desarrollo de otras actividades económicas, como el transporte, el comercio, la agricultura, la ganadería, la reforestación, la artesanía, los servicios de comunicación y recreación, así como otras obras complementarias, entre las que podemos considerar a las plantas concentradoras, las fundiciones y las refinerías de metales y crudos, etc.

La minería ilegal: es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro), y no metálicos (arcilla, mármoles, entre otros), sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado venezolano.

Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes.

La minería ilegal es ejecutada y financiada por extranjeros, especialmente brasileros, guyaneses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com