ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

“ El derecho a una participación completa y equitativa de todas las personas en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, la planificación de desarrollo y decisiones y políticas que afecten a la comunidad a un nivel local, nacional e internacional”.

(Tratado básico de derechos humanos)

¿LA ACTIVIDAD MINERA RESPETA EL MEDIO AMBIENTE Y ES SOCIALMENTE SOSTENIBLE?

Nos permitimos iniciar este ensayo dando una breve descripción de la actividad minera y su incidencia en algunos países, la cual consiste en extraer los recursos naturales lo más rápido posible, incluso hasta agotarlos, con el fin de que sea ésta una actividad viable económicamente.

Para todos los países a nivel mundial la explotación minera es necesaria, si se cuentan con recursos naturales para llevarla a cabo, pues esta actividad es un sustento económico de gran importancia para las naciones. La forma como esta práctica se lleva a cabo vale la pena prestarle especial atención, fundamentalmente si se hace referencia a factores e implicaciones socioeconómicas, vale la pena resaltar que la minería está basada en la explotación de recursos no renovables, éstos al contrario de lo que se cree popularmente son recursos destinados a su agotamiento, pues no se regeneran, como sucede con los recursos renovables que deben ser extraídos o utilizados a una tasa menor a la de su capacidad de recuperación para acceder a ellos de forma indefinida.

En el caso de México “la minería ha sido tradicionalmente una actividad de capital importancia para su economía desde tiempos precolombinos, con el uso de rocas como obsidiana y jade, minerales como turquesa y ópalo y metales como oro, plata y cobre, entre otros. Estos materiales se usaron como objetos de trueque o moneda, o fueron utilizados con propósito utilitario. Con la llegada de los conquistadores, los metales adquirieron el mismo valor económico que ya poseían en Europa, por lo que la exploración y explotación de minerales tomaron un ímpetu sin precedentes, una vez concluido el sometimiento de los pueblos autóctonos establecidos en el centro del país. De esta manera, nació la industria minera como actividad económica establecida formalmente”.

De esta forma el sector minero tiene gran importancia en la historia del país mexicano, la gran variedad y la cantidad de minerales siempre ha sido una de sus mayores riquezas, y en la actualidad México continúa ocupando un lugar privilegiado en la producción mundial de minerales como el oro, la plata, el cobre entre muchos otros. Cabe resaltar también que esta actividad contribuye enormemente a la economía nacional por medio de generación de divisas, mediante la exportación y comercio, además proporciona empleos en gran cantidad para la población mexicana y está posicionado como uno de los mayores países en producción de minerales.

Tal es la importancia que ha tenido la actividad minera en México que diversas empresas multinacionales ha decidido invertir sus recursos en la explotación de estos minerales. Para tal caso un ejemplo como lo es la multinacional Vista Gold dedicada a los servicios de minería, reconocida a nivel internacional por el desarrollo de proyectos de extracción y aprovechamiento de minerales. Vista Gold realiza una propuesta con un proyecto llamado “Los Cardones es un proyecto minero localizado en La paz, baja California Sur, que se desarrollará en la zona de las comunidades de El Triunfo, San Antonio y El Rosario, dentro del municipio de La Paz, el cual implementará la minería de oro a cielo abierto en una superficie de 423 hectáreas, dentro de la zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna (RBSL), que considera a esta área dentro de su política de aprovechamiento especial, que permite la minería en forma condicionada”.

La instauración del proyecto minero dentro de la reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, en Baja California Sur, traería un enorme impacto sobre los recursos naturales, pues tan sólo en la producción aproximada de 100 onzas de oro se utilizarán 100 mil litros de agua dulce, suficientes para dotar de este recurso a 200 familias de la zona en un día.

El proyecto estaría planeado para desarrollarse en 4 etapas en las incluyen exploración, explotación, beneficio y restauración de la zona afectada. La primera etapa ya la ejecutaron donde realizaron todos los estudios sobre el terreno de interés; para la ejecución de la segunda etapa de explotación, los entes gubernamentales de México ( SEMARNAT) encuentra grandes problemas e inconsistencias , ya que Vista Gold presenta el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) con información errónea y pocos estudios de carácter fiable.

Ellos mencionan que las afectaciones serian mínimas sobre el medio ambiente y la sociedad, pero la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) verifica la información y concluye que “El proyecto extraerá, por medio del proceso de desalinización de agua marina, unos 20 millones de metros cúbicos de líquido de la costa, lo cual provocará fuertes intrusiones salinas al acuífero costero, y arrojará al mar unas 600 mil toneladas de sales residuales contenidas en unos 2 millones de metros cúbicos de salmueras. De la misma manera la calidad del aire estaría afectada por el proceso de molienda el cual liberaría 67 millones de kg de arsénico al ambiente y por procesos de intemperización serían llevados a los acuíferos, otro factor que pondría en riesgo a la población aledaña es el método de cianuración y por el cual se puede extraer el oro de las minas, el cual sería vertido en la presa de jales y se infiltraría a los acuíferos adyacente, el máximo permisible de cianuro en el agua es de 0.1 mg/l, además de ser un compuesto cancerígeno el cuerpo humano no puede contener más 2 mg/l de cianuro, lo cual lo llevaría a la muerte.

De esta manera precisamos que la afectación provocada por la actividad minera en la zona tiene grandes implicaciones a nivel social, ambiental y económico, lo que nos muestra de manera inminente que la compañía Vista Gold en los documentos entregados no ha dimensionado el verdadero impacto que generar con este proyecto, ante esta controversia la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com