ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neocorteza


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

LA NEOCORTEZA O CEREBRO PENSANTE 4

FUNCIONES DE LA NEOCORTEZA 6

LAS INTELIGENCIAS MENTALES DE LA NEOCORTEZA 6

LA INTELIGENCIA RACIONAL: 6

LA INTELIGENCIA ASOCIATIVA: 7

LA INTELIGENCIA ESPACIAL VISUAL Y AUDITIVA 7

LA INTELIGENCIA INTUITIVA 7

EL SISTEMA LÍMBICO O CEREBRO EMOCIONAL 7

LAS ESTRUCTURAS PRINCIPALES QUE ENCONTRAMOS EN EL SISTEMA LÍMBICO: 8

TÁLAMO: 8

HIPOTÁLAMO: 8

HIPOCAMPO: 8

AMÍGDALA 9

HIPÓFISIS: 9

GLÁNDULA PINEAL: 9

GANGLIOS BASALES: 9

CONSIDERACIONES FUNCIONALES. 10

LAS INTELIGENCIAS EMOCIONALES DEL SISTEMA LIMBICO. 11

LA INTELIGENCIA AFECTIVA 11

LA INTELIGENCIA DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO: 11

LA INTELIGENCIA MOTIVACIONAL: 11

CONCLUSIÓN 12

ANEXO 1 13

EL CEREBRO TRIUNO Y SU CONTROL SOBRE EL CUERPO HUMANO 13

ANEXO 2 14

UBICACIÓN DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS CEREBRALES 14

BIBLOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

El cerebro humano presenta grandes diferencias en comparación con el de otras especies, en el grado de desarrollo de su corteza cerebral, así mismo es de un volumen mucho mayor en relación con el tamaño del cuerpo comparado con el de cualquier animal. Consta de tres formaciones o cerebros independientes. Cada uno de estos cerebros posee su propia inteligencia y funciones.

Estos tres cerebros son, en orden de evolución, el cerebro reptiliano o básico, el sistema límbico o cerebro emocional y la neocorteza (corteza nueva). El primero se encarga de regular el estado de vigilia, es consciente a través de la atención y permite la percepción, el segundo interviene en la regulación del comportamiento emocional, sexual, alimentario, entre otros. .Estos se interconectan a nivel neuronal y bioquímico, cada uno controla distintas funciones del cuerpo humano.

La neocortex es la capa mas evolucionada del cerebro es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Mientras que el sistema límbico constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional. Cuya función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer.

En el presente informe se describen concisamente los aspectos más significativos del sistema límbico y sus funciones, así como también la neocorteza o cerebro pensante y su tarea dentro de la morfología humana.

LA NEOCORTEZA O CEREBRO PENSANTE

Es el sistema cerebral que diferencia al ser humano de otras formas de vida. Permite hacer distinciones y reflexiones sobre pensamientos, sentimientos y acciones. Es el más extenso de los tres sistemas cerebrales, consiste en circunvoluciones en forma de panal de abejas, que contienen trillones de células.

Definido por Wikipedia, enciclopedia Libre como “corteza nueva o la corteza más reciente, es la denominación que reciben las áreas más evolucionadas del córtex”. En tal sentido, la Neocortex no es más que la última y más grande capa en formarse dentro de la cavidad craneal y como parte del cerebro humano consecuencia de su evolución

Está compuesto por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. El espesor varía de 1,5 a 4,5 mm. Es más gruesa sobre la cresta de una circunvolución y más delgada en la profundidad del surco. La corteza cerebral al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del SNC consiste en una mezcla de células nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos

La neocorteza es el encargado del razonamiento humano y de la anticipación de resultados. Su función consiste en recrear estados posibles de la realidad futura, para elegir la opción más adecuada sin riesgos. Dicho de otro modo, es un simulador virtual de la realidad en el que se pone a prueba distintas opciones, con el fin de predecir resultados. Este cerebro exclusivo de los seres humanos se encarga de todas aquellas actividades que conocemos como voluntarias, como el razonamiento, el cálculo, el lenguaje, el arte, etc., dota de sentido a toda actividad anteriormente irracional o emocional. Su presencia no excluye a los otros dos cerebros, que no dejan de operar en ningún momento, pero sí otorga un nuevo nivel de acción sobre ellos.

Dividida en dos hemisferios conectados por el cuerpo calloso, un puente fibroso que une ambas partes. Las investigaciones recientes han demostrado que cada hemisferio procesa la información de manera distinta y complementaria, esta diferencia ha llevado a los científicos a concluir que cada hemisferio tiene una especialización que le permite a cada uno interpretar la realidad por medios característicos.

A continuación una lista de las características principales que ilustran las diferencias entre los dos hemisferios:

Funciones de la Neocorteza

• Iniciación de movimientos voluntarios, puesto que posee neuronas que proyectan directamente a la médula espinal para activar las moto – neuronas somáticas.

• Recibe información de la sensibilidad táctil y profunda consciente del cuerpo.

• Recibe información de estímulos visuales porque tiene una representación retinotópica.

• Recibe información auditiva con una representación tonotópica. Participa en la detección de cualidades del sonido (intensidad y tono).

• Coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com