ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neurona


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

LA NEURONA COMO UNIDAD FUNCIONAL:

Es un elemento altamente especializado en la transmisión de impulsos o estímulos del medio ambiente, y la conducción de las respuestas que estos estímulos provocan. Está formada por dendritas que son para recibir estímulos, un cuerpo celular que contiene el núcleo y en un axón que retransmite estímulos a otras células.

Sensoriales: Se encargan de transformar los estimulos ambientales en impulsos nerviosos, que llevaran hacia la medula espinal o el cerebro

De asociacion: sirven de punto de relevo entre dos neuronas

Motoras:llevan los impulsos referentes a resouestas hasta los efectores desde la medula o el cerebro

ESTRUCTURA DE LA NEURONA:

El soma o cuerpo celular:

Es una masa de citoplasma de forma generalmente estrellada , en cuyo centro presenta un núcleo voluminoso. Es el centro donde, bajo el control de su único núcleo, se elaboran proteínas y otras sustancias importantes desde el punto de vista metabólico (enzimas, sustancias transmisoras , neurohormonas).

FUNCION DE LA NEURONA:

Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través de contactos sinápticos.

LAS PROLONGACIONES DENDRITICAS:

Representan un aparato receptor que conduce el influjo nervioso hasta el cuerpo celular; su conducción es, pues, celulipita (hacia la neurona)

SOMA O CUERPO CELULAR:

Parte esencial de la neurona es el centro de actividad funcional que recibe las excitaciones venidas del exterior, analiza y las transforma en incitación motora para un músculo, o en incitación secretora para una glándula, etc.

AXON O CILINDRO EJE:

Representa el aparato de transmisión que conduce el influjo nervioso desde el cuerpo neuronal hasta la arborización Terminal ; su conducción es pues, celulifuga (que huye de las células)

CLASIFICACION DE LAS NEURONAS:

NEURONAS UNIPOLARES:

Las neuronas unipolares controlan las secreciones de las glándulas exocrinas (sudoríparas) y la contractibilidad del músculo liso. Tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida)

NEURONAS BIPOLARES:

Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y otra de salida que actúa como axon. : la retina, el epitelio olfatorio.

NEURONAS MULTIPOLARES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com