ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neurona


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

SINTESIS

La neurona es la unidad celular del sistema nervioso central que tiene la característica de conectarse con otras y como función la transmisión de información en forma de impulsos nerviosos esta posee dos propiedades la irritabilidad y la conductividad y tres componentes como lo son las dendritas, el cuerpo de la célula o soma y el axón; la estructura de la neurona consiste en una masa de citoplasma en el cual está el núcleo y es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.

Algunas de las partes fundamentales de la neurona son el núcleo, sustancia de nissi, aparato de golgi, mitocondrias, neurofibrillas, microtúbulos, lisosomas, centriolos, lipofusina, melanina, dentritas y axón.

El desarrollo de las neuronas se hace importante en los primeros años de vida y su estructura continua cambiando durante toda la vida esta consiste en el refuerzo o debilitamiento de las uniones sinápticas.

Existen diferentes tipos de neuronas entre ellas se puede mencionar las siguientes de acuerdo a su función las neuronas sensoriales las cuales son sensibles a varios estímulos no neuronales estas se encuentran en la piel, articulaciones, nariz, lengua y el oído; las neuronas motoras conducen los impulsos del cerebro y la medula espinal hasta los músculos y glándulas exocrinas y las interneuronas son células que se ubican e n el sistema nervioso central exactamente en el cerebro, estas a la vez proporciona conexiones entre las neuronas sensoriales y motoras.

El potencial de acción son impulsos eléctricos que viajan a través de axones llevando la información de la neurona, alcanzando una amplitud máxima de 100mv y duran 1ms, estas son señales de baja frecuencia conducidas en forma muy lenta las cuales no pueden saltar de una célula a otra, Cuando el desplazamiento de carga hace que la membrana se aproxime al umbral de generación de potenciales de acción, se produce un efecto excitador y cuando la membrana resulta estabilizada en la vecindad el valor de reposo se produce un efecto inhibidor¸ en algunas neuronas los impulsos se inician en la unión entre el axón y el soma, y luego se transmiten a lo largo del axón a otras células nerviosas, Cuando el axón está cerca de sus células destino, se divide en muchas ramificaciones que forman sinapsis con el soma o axones de otras células. Las sinapsis pueden ser excitatorias o inhibitorias según el neurotransmisor que se libere.

El neurotransmisor (NT) es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa por la acción de un potencial de acción (PA), que interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica. Para constituir un NT, una sustancia química debe estar presente en la terminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com