ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oracion


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES

TIPOS DE ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA

Las oraciones que presentan esa forma elemental y perfecta de unión entre un sujeto y un predicado se denominan BIMEMBRES. No obstante, no es indispensable que las oraciones adopten la forma dual de relación entre sujeto y predicado. Nada falta a las siguientes expresiones para ser unidades sintácticas completas en sí mismas: Tronó mucho /// Llovía desde muy temprano /// ¡Cuánta miseria! /// Nueva subida de los tipos de interés Dependiendo de si falta el sujeto o el verbo, se clasifican las ORACIONES UNIMEMBRES

El Sujeto

El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se está diciendo algo. Es una construcción con núcleo sustantivo, ya que la palabra principal del sujeto es el sustantivo o el pronombre que lo reemplaza.

Al sustantivo principal del sujeto o al pronombre que lo reemplaza se lo llama núcleo del sujeto (n) y puede estar acompañado por diferentes construcciones que lo acompañan, llamadas modificadores.

Que es predicado

En Sintaxis, un predicado es el constituyente de la oración que ofrece información acerca del sujeto.[falta referencia]

En Semántica, un predicado es una expresión que denota una clase (un conjunto de entidades) que representa un estado de cosas en relación con la entidad referida en el sujeto de la oración

Una oración simple

Es aquella que está formada por sujeto, verbo y predicado. El orden estructural puede cambiar y hasta puede ser sólo sujeto y verbo, por ejemplo: Yo corro. Por supuesto que puede haber modificadores, aposiciones (en el sujeto) y objetos directos o indirectos en el predicado y complementos, no así oraciones subordinadas. Las oraciones simples dejan de serlo cuando tienen oraciones subordinadas, y se convierten en complejas. Ejemplos de oración simple: "Luis compró manzanas)(hay un sujeto Luis, un verbo compró y un objeto directo manzanas). La oración compleja es: "Luis compró manzanas, porque estaban muy baratas"

Oración compleja

Se denomina oración compuesta o compleja a una oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, a una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).

Tipos de proposiciones

Proposición Sustantiva: Equivale a un sustantivo y funciona como tal en la oración compuesta.

Proposición Adjetiva: Equivale a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com