ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria del Criollo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  415 Visitas

Su libro La Patria del Criollo es recordado como uno de los aportes fundamentales para el estudio de la sociedad colonial guatemalteca y latinoamericana. La obra estudia e interpreta esa realidad bajo principios metodológicos, que por primera vez se aplican al desarrollo histórico de Centroamérica. Además, investiga los fenómenos básicos de la sociedad guatemalteca en ese período y finalmente establece tesis e hipótesis de indudable valor científico (Haeussler, 1983).

La Patria del Criollo se divide en siete capítulos: Los criollos, Las dos Españas I y II, Tierra milagrosa, El indio, El mestizaje y las capas medias, Pueblos de indios y La colonia y nosotros. El último capítulo, “La colonia y nosotros”, presenta las tesis más polémicas y menos convincentes acerca del devenir de los pueblos indígenas y su rol en el futuro de la nación guatemalteca. El estilo de “La patria del criollo” es literario. A diferencia de otros sociólogos, historiadores o teóricos, Martínez traslada sus reflexiones por medio de una estructuración sintáctica clara y un adecuado manejo de los recursos líricos. No solo era un historiador, sino que, más que eso, un ensayista (Flores, 2007).

El prestigio nacional e internacional que le otorgó dicha obra le coloca entre los más destacados estudiosos del período colonial de América Latina. Es autor también del libro Motines de Indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com