ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Patria Del Criollo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  10.936 Palabras (44 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 44

CAPITULO I

LOS CRIOLLOS

INFANCIA Y TOMA DE CONCIENCIA

La historia empieza relatando el terremoto del 18 de febrero de 1651. Habiendo sido este uno de los días más devastadores para la Ciudad de Santiago de Guatemala, cuenta como la gente reacciono al verse envuelta entre retumbos del suelo y la vista de edificios derrumbándose, como acudían a confesar sus pecados entre los escombros de las iglesias que habían quedado en pie en la plaza mayor. Entre las aglomeraciones de gente había un niño de 8años a quien más adelante se le conoce con el nombre de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, describe la infancia de este pequeño y como a pesar de verse rodeado de indios y esclavos negros era impedido por su abuela y familia relacionarse con ellos por su clase social, ya pues que el consejo cotidiano para el muchacho era que los indios debían obedecer su subordinación, el los veía a diario sudoroso y trabajadores jalando leña, granos, legumbres y lechuga en sus espaldas. De ahí empezó hacerse difícil el comprender del porque el desprecio que los padres y demás personas mayores recomendaban para estos seres descalzos y raidos. Pero poco a poco fue adoptando las formas de conciencia de su clase social, las cuales ya de adulto deja plasmadas en una extensa crónica Del Reino de Guatemala en el Siglo XVII.

HERENCIA DE PODER

¿Quién era aquel hombre? En el siguiente capítulo explica con buenos fundamentos esta pregunta. Francisco Antonio Fuentes y Guzmán era descendiente de los conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala, provenía de las familias más poderosas de la ciudad, su genealogía aparecía de los Bernal Díaz del Castillo, Alvarado, los Berra, los Chaves, los Castillo, Polanco, Villa Creces y Cueva. Su genealogía llevo a este hombre desde temprana edad a ocupar el puesto de Regidor del Ayuntamiento durante treinta y ocho años con dos periodos de interrupción en los cuales fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate, pudiendo adquirir así un amplio conocimiento del país. El cronista no solo era dueño de varias tierras, sino que también heredero de sangre de los conquistadores.

EL PREJUICIO DE LA SUPERIORIDAD HISPANA

En términos generales la palabra criollo, se les atribuía a los descendientes de los primeros pobladores y conquistadores, que no tenían mestizaje alguno. Sin embargo no era lo mismo un criollo nuevo que un criollo de viejo abolengo indiano, esto era porque los descendientes de conquistadores no querían ponerse en el mismo lugar de aventureros que llegaban de España. Para los conquistadores se suponían que entre más españoles se fuera mayor superioridad, pues estos mismos se veían con mayor superioridad que los indios. Se creía que era esto por motivos raciales. Pero eso no es cierto ya que la diferencia de desarrollo era el resultado del proceso histórico y no de causas biológicas.

LA SUPERIORIDAD DE LOS CONQUISTADORES

A principios del siglo XVI era España uno de los países más desarrollados del mundo. Había recibido los aportes culturales de las civilizaciones del Mediterráneo y del Cercano Oriente.

Habían sido introducidas en aquella sociedad los alcances de la cultura material y espiritual de muchos pueblos. Los ágiles caballos de guerra españoles, eran producto del desarrollo de la ganadería caballar más antigua, pasando, claro está, por la romana y la de los árabes. Las técnicas del trabajo del acero, la pólvora, con la que habríamos mencionado los tres factores tecnológicos decisivos de la superioridad bélica de los conquistadores.

LA CONQUISTA COMO FENÓMENO ECONÓMICO

La conquista es el sometimiento económico. Ni el conquistador ni el conquistado expresaron nunca, en sus documentos más directos y francos, que la conquista fuese consumada en las batallas. Estas fueron un medio, como ya quedó ilustrado. El momento económico es el determinante y decisivo.

Después de ser derrotados, los indígenas fueron obligados a tributar despiadadamente, fueron despojados de sus tierras, sometidos a esclavitud y ulteriormente a servidumbre.

Esquema causal:

a) Inferioridad tecnológica, y por ende de cultura general, en el momento de los primeros contactos y de la lucha armada.

b) Sometimiento económico y conversión del indio en fuente de riqueza para el nuevo grupo dominante: esclavitud y servidumbre.

c) De allí inferioridad general permanente, derivada de las condiciones a que quedaron reducidos los nativos.

El factor determinante de la efectiva superioridad que tenían sobre el indio no era la ascendencia española en términos de sangre y estirpe, sino la herencia de la conquista en términos de riqueza y poderío. – Herencia de conquista-

CLASE DOMINANTE A MEDIAS

Los criollos no tenían en sus manos el gobierno de la provincia. Tampoco poseían todas las fuentes de riqueza, ni controlaban a los indígenas en forma absoluta (Esto no ocurrió sino mucho tiempo después, con la Independencia, que fue la toma del poder por ellos). Aquella clase compartía el poder económico y político, en un plano de subordinación, con la monarquía española representada en sus funcionarios. Entre los descendientes de los conquistadores y primeros colonos (es decir entre los criollos) fue desarrollándose un sentimiento de suficiencia y de rebeldía frente al dominio de España, conforme aumentaba la capacidad productiva de sus propiedades y se hacían económicamente más fuertes. La culminación de este proceso fue la Independencia, pero el proceso mismo se observa a lo largo de los tres siglos coloniales: un forcejeo constante entre los funcionarios reales y los criollos como clase social. Los interminables conflictos entre Audiencias y Ayuntamientos.

MOTIVACIONES DE LA RECORDACIÓN FLORIDA

Hacia 1,675 llegó a Guatemala la edición española de la “Historia Verdadera” de Bernal Díaz del Castillo. Fuentes había leído desde su juventud dicho manuscrito. En la entrada de la Recordación nos dice, pues, que se propone enderezar aquellas alteraciones del original de su “ínclito y generoso progenitor…” y presenta ese cometido como una de las motivaciones de su propia obra. Aunque las olvida en el largo camino del relato.

Así, pues, la Recordación no fue escrita en obediencia de unas viejas cédulas, porque ese estímulo quedó anulado al ser desestimada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com