ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

LA POLITICA

La política en la organización está alta mente relaciona con el auto desempeño, es decir, cuando observamos que los empleados pueden materializar su poder en actos, podemos decir que está haciendo política.

Según Medina, M. en Estrategia y Dirección de Estrategia (2012) comenta que: “La política es la directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización”

Esto significa que la política estará vigente en el momento en que todos realicen las responsabilidades que les toque, teniendo en cuenta que se deben cumplir las normas que cada área tiene.

El comportamiento político dentro de la organización se da como parte de actividades que están fuera o no se requieren como parte formal el trabajo sino que de laguna manera influyen en la distribución de beneficios y perjuicios dentro de la empresa.

Tal y como dicen Gibson (2006),”la conducta política, es la conducta fuera del sistema normal, diseñada para beneficiar a un individuo o a una subunidad”.

Asé se pueden definir tres tipos de conducta política para diferentes casos:

• Conducta política: Esfuerzos por influir en las metas o criterios de las tomas de cisiones, hablando de las distribución de ventajas y desventajas.

• Conducta política legítima: Son aquellas comunes actividades como formar coaliciones, o quejarse con el supervisor.

• Conducta política ilegítima: Conducta extrema, que en este caso infringe las normas o reglas del juego.

Factores en la política organizacional

Parece claro que los factores que inciden en el desarrollo de la orientación política en las organizaciones, son de dos tipos: individuales y contextuales.

Dentro de los factores individuales podemos hallar que:

En primer lugar destacaríamos la necesidad de poder (McClelland, 1976), a través de técnicas proyectivas en una primera fase y de técnicas neurofisiológicas en la actualidad. Desde esta perspectiva se sostiene que las personas con alta necesidad de poder están interesadas ante todo en usarlo para su propio beneficio y utilizan todas las tácticas a su alcance en el trabajo para lograr sus metas particulares.

Sin embargo, por otro lado quienes se encuentren socializados son valores más solidarios y generosos por más que intenten alcanzar poder y lo puedan lograr, lo utilizarán para colaborar con los demás

Un segundo factor individual sería considerar la inseguridad emocional, ya que algunos alinean ciertas políticas determinadas que les permita sentirse respaldados y seguros, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com