ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Palais concert

El Palais Concert era un célebre café-cine-bar ubicado en la esquina del Jirón de la Unión y de la Avenida Emancipación en plenocercado de Lima, capital del Perú; durante las décadas de 1920 a 1940. Fue importante por reunir a la élite intelectual de la ciudad de Lima, representada en la persona del escritor Abraham Valdelomar a quien se le adjudicaría la creación de la frase que formaría parte de la tradición oral limeña, aunque no exista una fuente escrita que señale que él la pronunciase.1

"El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo."

.Historia:

El martes 29 de febrero de 1913, a las 6 de la tarde, en el local de la esquina de la antigua calle Baquíjano, se inauguró el Palais Concert, como imitación del Café de la paix de París. Hecho a todo lujo y gusto, esta confitería y bar tenía cine, teatro de variedades y una orquesta –compuesta por señoritas- que tocaba valses vieneses. La decoración era extraña para los limeños de entonces: profusión de luces eléctricas, espejos en las columnas y paredes, lunas en blanco y amarillo que separaban los ambientes, las puertas y ventanas con lunas vitró, escaleras de mármol y palcos bien alumbrados. La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el entonces alcalde de Lima,Nicanor Carmona, quien, después de pronunciar un breve discurso, brindó con champán. El local, con sus modernas máquinas, fabricaba sus propios helados, pastas y confitura. Desde el día de su inauguración, el local se convirtió en el principal punto de encuentro de la sociedad limeña y su aforo era desbordado cuando se recibía el Año Nuevo. Según la revista Variedades, la pobre "vida nocturna" de entonces mejoraría notablemente con la apertura del Palais Concert, lugar de encuentro de la elite social e intelectual de Lima.

De un estilo afrancesado, el Palais Concert sirvió como punto de reunión del Grupo Colónida, agrupación de personajes liderados por Valdelomar que editaran la Revista Literaria Colónida, que fuera calificada por el importante escritor marxista José Carlos Mariátegui como "vagamente iconoclasta, imprecisamente renovadora".3 1 Así mismo, José Carlos Mariátegui, al igual que César Vallejo, fueron otros de los personajes que frecuentaban el Palais.

Desde 1991, el edificio del Palais Concert aparece en el anverso del billete de cincuenta nuevos soles junto a la imagen de Abraham Valdelomar.

En los últimos años, en el Palais Concert se instalaron tiendas, pollerías, zapaterías y hasta una discoteca en su segunda planta llamada “Cerebro”, la cual fue clausurada en 2009 debido a que no contaba con licencia de financiamiento.2

Salvemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com