ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política de Seguridad Operacional


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

SINTESIS

La Política de Seguridad Operacional se constituye en una herramienta que permite blindar la actividad policial e implementar mecanismos para Detectar, contrarrestar y neutralizar los diferentes factores que afectan la seguridad institucional desde varios aspectos.

La seguridad operacional policial ha de profundizarse en aspectos estratégicos que permitan abordar asuntos internos que afectan de forma transversal los campos institucionales, para lo cual se conjugan los ejes de las personas, instalaciones, documentos y aún los procedimientos del día a día.

La Política de Seguridad Operacional es esencialmente, el visor que indica cómo manejar los asuntos de seguridad y forma la base de una plataforma doctrinal para la implantación efectiva de medidas de protección frente a la actividad policial y lo que ésta implica.

El aspecto de la Seguridad Operacional es fundamental para el mantenimiento de niveles de confianza que correspondan a una entidad que ofrece como producto la seguridad del ciudadano, marcando un importante compromiso y esfuerzo de los hombres y mujeres que desarrollan la función, son ellos quienes deben impregnar en la ciudadanía la credibilidad y percepción de seguridad para garantizar el sostenimiento y permanencia de la Institución en el tiempo.

Toda actividad de policía requiere ser monitoreada, desde la aplicación de los procesos y procedimientos propios del servicio, como de la forma que el personal los ejecuta; todo ello con el único fin de garantizar la transparencia de las actuaciones y la legalidad de las mismas.

Así mismo, se articulan los procesos de seguridad interior, análisis de riesgo y asuntos internos, a través de la estandarización de estas actividades, de tal manera que la orientación integral de la producción de contrainteligencia se focalice hacia la protección de los intereses del Estado y la Institución.

La estrategia apunta igualmente a garantizar un crecimiento cualificado en talento humano y tecnología, que permita la eficiente ejecución de las actividades propias de contrainteligencia, en los diferentes niveles de cobertura territorial del servicio. Al igual que la protección institucional, con aplicación en lo central, regional, seccional y local, involucrando la identificación y neutralización de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades a la seguridad desde el ámbito y naturaleza policial.

Además, se convierte en una herramienta que contribuye a incrementar la capacidad preventiva a las amenazas contra la institucionalidad, la transparencia e integridad institucional, y favorece en la lucha contra la corrupción y en el aumento de los niveles de confiabilidad y seguridad de las personas, instalaciones, documentos, comunicaciones y procesos que participan de la ejecución de programas y políticas de seguridad, con especial énfasis en la consolidación del servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com