ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicotecnica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

TAREAS DE LA PSICOTECNICA PEDAGOGICA

LA PSICOTÉCNICA EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.

Una concepción global acerca de las tareas de la psicotécnica pedagógica nos obliga a estudiar la personalidad. Pero debemos pensar que tipos de direcciones deben seguirse en dicho estudio, que limitaciones tenemos al respecto y, fundamentalmente, que utilidad practica en la tarea educativa nos ofrece el conocimiento.

Incuestionablemente, la psicotécnica en el estudio de la personalidad debe seguir direcciones múltiples o integrales acerca de la individualidad; pero desde el punto de vista estrictamente psicotécnico, tal estudio debe reducirse a los aspectos psicológicos.

Dentro del campo psicológico existen ciertas funciones y fenómenos cuya naturaleza, mediante su proyección, permite la posibilidad de ser medidas y evaluadas, como es el caso de la inteligencia y las aptitudes, aun considerando el valor relativo de dichas mediciones.

En la estructura y conformación de la personalidad intervienen factores no psicológicos, tales como la estructura somático-funcional y las relaciones socioeconómicas y culturales. En este sentido, el psicotécnico se obliga a utilizar, en el estudio integral de la personalidad, otras técnicas diversas e independientes de la propia psicología.

La personalidad en su concepción moderna nos da idea de conjunto, de unidad, de totalidad, que abarca el temperamento y el carácter y considera al individuo desde una triple realidad: la Física, la Psíquica, y la Social, ligadas de tal manera entre si que constituyen la unidad.

En la realización de la tarea educativa, el estudio de la personalidad debe conducirse al conocimiento de los intereses, las tendencias, las aptitudes y las cualidades que es preciso estimular; a las diferencias psíquicas y pedagógicas que reclaman un tratamiento correctivo adecuado; a los impulsos nocivos que requieren canalizarse, y a los factores externos, socioeconómicos, que influyen en forma positiva o negativa para que dicha tarea pueda realizarse y cumpla con uno de sus fines universales: el logro de una personalidad armónica y equilibrada.

En esta obra, los propósitos y las tareas giran en torno al análisis teórico y a la realización de los procedimientos psicotécnicos y de investigación biosocioeconomica para el estudio de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com