ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Puntualidad


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

“LA IMPORTANCIA DE LA PUNTUALIDAD PARA EL LOGRO DE LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO”

La puntualidad es algo tan primordial en la vida social, tanto en nuestras relaciones profesionales y personales. Ser puntual significa tener consideración hacia el prójimo, querer ayudarle a que su trabajo o su invitación sea un éxito, demostrar que nos interesa y que no queremos que pierda el tiempo por nuestra culpa. Las personas puntuales suelen ser más cumplidoras y más diligentes que las que no lo son, la impuntualidad es una prueba de mala educación.

En el mundo laboral y empresarial la impuntualidad representa perdidas tanto económicas como de imagen organizacional porque demuestra una falta de dirección y liderazgo en sus miembros.

Algunos analistas han hecho estudios sobre los efectos perversos en la empresa de aquellas organizaciones en las que la falta de puntualidad es relevante y generalizada. Estas son algunas de las conclusiones, casi todas ellas predecibles.

1. Cohesión.- La impuntualidad de algunas personas mina la cohesión de los trabajadores de la empresa. La puntualidad de unos que contrasta con la impuntualidad de otros desanima y desmotiva aquellos trabajadores más comprometidos con la empresa.

2. Daños a la imagen.- Aquí la impuntualidad puede confundirse con falta de diligencia en prestar atención. En el mundo externo de la empresa (clientes, proveedores, bancos, etc.) una falta de puntualidad es sinónimo de deficiente capacidad organizativa, falta de interés, falta de seriedad, mala imagen, etc.

3. Productividad.- Por ejemplo, en una reunión de trabajo la falta de puntualidad, aparte de las tensiones que provoca, puede provocar retrasos acumulados y en cadena. Es el ejemplo de la impuntualidad de los jefes a determinadas reuniones que puede ocasionar retrasos en cadena, atascos, pérdidas de ritmo y paradas que se extiendan en toda la estructura jerárquica de la empresa. La falta de sincronización horaria y las esperas y retrasos pueden provocar pérdidas relevantes de productividad si este tipo de costumbres se hacen crónicas en los hábitos de la empresa.

4. Cultura de la empresa.- Lo peor que puede suceder es que al final la impuntualidad pase a formar parte de la cultura de la empresa en cuestión, asimilándola y aprendiendo a convivir con ella con resignación y paciencia. En algunos casos esto favorece la creación de una cultura del retraso en todo un país lo cual no es bueno en ningún sentido.

En resumen el valor de la puntualidad es una forma de hacerles a los demás la vida más agradable, mejora nuestro orden y nos hace personas dignas de confianza y esto será reconocido en nuestros trabajos.

El tiempo es un recurso no renovable, de allí su extremado valor. Por eso la puntualidad es cortesía, educación y respeto. La impuntualidad es una muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com