ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realpolitik.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

“La Realpolitik- una política exterior basada en cálculos de poder y en el interés nacional- redundó en la unificación de Alemania.” De los objetivos de la Realpolitik era evitar carreras armamentistas y confrontaciones bélicas, siempre y cuando los actores más importantes de un sistema internacional tienen la libertad de adaptar sus relaciones respecto con las distintas circunstancias cambiantes, o si hay en existencia un sistema de valores compartidos, o ambas.

Algo que era muy probable era la creación de coaliciones europeas para contener el crecimiento de Alemania, ya que este país se encuentra en el centro del continente y por esa razón se encontraba en constante peligro, a lo que Bismarck llamó “le cauchemar des coalitions” (la pesadilla de las coaliciones hostiles que la rodeaban).

La situación de Europa, se concentraba en la enemistad entre Francia y Alemania y por otro lado había una hostilidad entre el Imperio austro-húngaro y el ruso. Se encontraba una Francia resentida por la anexión de Alsacia-Lorena pero además de eso, después de la guerra de 1870-1871 (Guerra Franco-prusiana) los gobernantes franceses sentían que su época de predominio había llegado a su fin. Algo que prevaleció en Viena y Budapest fue el nacionalismo jingoísta, es decir un nacionalismo exaltado. Por otro lado, Alemania no tenía ningún interés nacional en los Balcanes pero si en la conservación del Imperio austro-húngaro, ya que si se desplomaba la Doble Monarquía, habría amenazado a toda la política germánica de Bismarck, siendo anulada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (6.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com