ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA “REALPOLITIK” SE VUELVE CONTRA SI MISMA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 3

LA “REALPOLITIK” SE VUELVE CONTRA SI MISMA

La Realpolitik es una política exterior basada en cálculos de poder y en el interés nacional de esta forma defiende el avance en los intereses nacionales de un país de acuerdo a las circunstancias de su entorno, en lugar de seguir principios éticos o teóricos. Uno de sus principales exponentes fue Bismarck que recalcó el término para encontrar un método para equilibrar el poder entre los imperios europeos. En ese momento El equilibrio de poderes significaba la paz, y los practicantes de la Realpolitik lo que principalmente intentaban era evitar una carrera armamentista. De esta manera a medida que las potencias prosperaban, prosperaba así la Realpolitik, la nueva Europa fue primordial hasta la primera guerra mundial, la nueva configuración internacional es la elevación de Alemania. En la primera mitad del siglo Rusia, Prusia y Francia dominaban el continente y después de 1867 estas grandes potencias decrecieron en su poder, en este año se crea la confederación del norte de Alemania quien impulsa a Prusia.

La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso y la alianza del Reino Unido, Francia y el Imperio otomano al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia, la mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro.

Napoleón III y Bismarck se aliaron para desarrollar el nuevo orden mundial posterior a la guerra de Crimea. Con la guerra de Crimea, el sistema de Metternich se acabó y se acabó el periodo del liderazgo diplomático de Austria. Siendo este el desarrollo de la idea de la Realpolitik. Entre Napoleón III y Bismarck, lograron anular los acuerdos de Viena; Napoleón III odiaba el sistema de Viena porque había sido planeado para contener a Francia y él lo que buscaba eran ganancias territoriales en Europa y la unificación conservadora no le permitía alcanzar sus ilusiones.

El nacionalismo y el liberalismo eran los valores de Francia y estos fueron oprimidos por el periodo de la restauración y promulgado en Viena. A Bismark no le gustaba la obra de Metternich porque obligaba a Prusia a ser el asociado menor de Austria en la confederación de Estados Germánicos. Por el contrario Prusia deseaba unificar a los Estados soberanos de la alianza y para ello debía destruir el sistema de Viena, pues, estos estados eran liderados por Austria.

Podemos concluir que Napoleón mostraba más disposición para la política interna que para la política exterior logrando desarrollar una política de industrialización y especialización del Estado, de igual manera Napoleón soñaba con la política exterior, pero no tuvo el reconocimiento, porque no tenía legitimidad, porque no pertenecía a las familias dinásticas, reales.

Bismarck unificó a Alemania, mediante el poder militar, y no por un proceso de constitucionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com