ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA RECREACION

Proviene del término latino recreatio, la palabra recreación define a la acción y efecto de recrear. Por lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. También se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.

El enfoque principal de la recreación remite en sus orígenes, generalmente, a los Estados. Para comprender la recreación como fenómeno social/educativo, tenemos que volver a finales del siglo XIX, cuando ocurrió una amplia difusión del recreacionismo. Esta propuesta propició la sistematización de conocimientos y metodologías de intervención para niños, jóvenes y adultos. Estos conocimientos se fundamentaban en la sistemática de la recreación dirigida, que fomentó la creación de espacios propios para la práctica de actividades recreativas consideradas saludables, higiénicas, moralmente válidas, productivas y vinculadas a la ideología del progreso.

Russell, Salazar Salas subraya que la recreación fue constituida en los Estados Unidos a partir de dos frentes que promovían el juego para la población infantil y que fueron creciendo y envolviendo a los gobiernos locales y nacionales, bien como a personas que formaron organizaciones, buscaron fondos y escribieron textos con el siguiente objetivo:

Educar a las personas a usar positivamente su tiempo libre. La filosofía de esa época era ayudar a las personas más necesitadas y sin educación. Es por ello que la filosofía y la misión original de la recreación estadounidense se centraron en ofrecer actividades que enriquecieran y mejoraran la cualidad de vida de las personas participantes.

Uno de esos frentes fue caracterizado por la creación de Hull Houses, que eran casas comunitarias encargadas de ofrecer diversos servicios sociales: clases, informaciones relacionadas con los derechos civiles, el trabajo, servicios de enfermería y actividades recreativas, basadas en el desarrollo de juegos para los niños, deportes, clubes sociales para niños y adolescentes, programas culturales para las personas adultas. La autora resalta que la primera Hull House fue creada por Jane Addans y Ellen Starr, siendo esta iniciativa desarrollada en Chicago y después en otras ciudades, fundándose más de 300. En esa época, los Estados Unidos pasaban por un intenso proceso de industrialización y urbanización, habiendo pocas áreas libres para el desarrollo de actividades recreativas.

El otro frente que constituyó los orígenes de la recreación norteamericana está relacionado con la creación de playgrounds, que posteriormente servirán de modelo para los centros de recreación, plazas de deportes y jardines de recreo reproducidos en varios países latinoamericanos.

Buscando aportes en las experiencias y en los conocimientos producidos en Europa, el primer playground en Estados Unidos, en el año 1885, fue inspirado en los parques infantiles de Berlín, Alemania. En 1925, ya existían 8.115 centros de recreación (nueva denominación dada a estos espacios), siendo creados 635 apenas en el año 1924, cuando 80 ciudades realizaron 123 campamentos de verano para niños y jóvenes. La gran repercusión del recreacionismo inauguró un nuevo estilo de vida en los Estados Unidos, fomentando nuevos frentes de formación y de actuación profesional, estructurando así las bases de la recreación como un servicio a ser entregado. Con la ayuda de instituciones como la Young Men’s Christian Association (YMCA) –Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) –, en las primeras décadas del siglo XX, el recreacionismo fue difundido rápidamente por varios países, alcanzando especialmente América Latina.

QUE ES LA RECREACION

La recreación es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente. Mientras que el ocio es más bien una forma de entretenimiento o descanso, la diversión implica participación activa pero de una manera refrescante y alegre. A medida que la gente de las regiones más ricas del mundo lleva cada vez estilos de vida más sedentarios, la necesidad de la diversión se incrementa.

La recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo ,que le permitan trascender los límites de la consciencia y el logro del equilibrio social y biológico, que dan como resultado mejor salud y una mejor calidad de vida.

Los propósitos de la recreación son tener una actitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal. La recreación proporciona equilibrio integral al individuo.

La práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida, las actividades que dañan al individuo no son recreación.

RECREATIVO NO RECREATIVO

La recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica una participación activa del sujeto, a diferencia del ocio que refiere generalmente al descanso o a otra forma de entretenimiento más relajada.

También se puede decir que la recreación es todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com