ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Regenta.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 14

La Regenta. Leopoldo Alas, Clarín

“Después de cerrar tuvo aprensión de haber oído algo allí dentro; pegó el rostro a la verja y miró hacia el fondo de la capilla, escudriñando en la obscuridad. Debajo de la lámpara se le figuró ver una sombra mayor que otras veces...

Y entonces redobló la atención y oyó un rumor como un quejido débil, como un suspiro.

Abrió, entró y reconoció a la Regenta desmayada.

Celedonio sintió un deseo miserable, una perversión de la perversión de su lascivia: y por gozar un placer extraño, o por probar si lo gozaba, inclinó el rostro asqueroso sobre el de la Regenta y le besó los labios.

Ana volvió a la vida rasgando las nieblas de un delirio que le causaba náuseas.

Había creído sentir sobre la boca el vientre viscoso y frío de un sapo”

EL AUTOR

"Me nacieron en Zamora" dirá Clarín en uno de sus escritos. Leopoldo García-Alas Ureña nace el 25 de abril de 1852 en Zamora, donde su padre había sido destinado como gobernador civil.Pasó su infancia en Zamora, León y Guadalajara, acompañando los desplazamientos familiares. En la Escuela de los Jesuitas de León realizó sus primeros estudios. En 1859 la familia se trasladó a Oviedo, la ciudad que Clarín tuvo siempre por suya, espacio donde se desarrolla La Regenta. Allí conocerá Armando Palacio Valdés, Pío Rubín y Tomás Tuero.

Liberal y con ciertos tonos románticos en 1871, un año después del asesinato del general Prim, se traslada a Madrid donde permanece hasta 1878 donde frecuentaba tertulias, debates ideológicos en el Ateneo, representaciones de teatro. Sus amigos de Oviedo están con él y los cinco forman una tertulia en la Cervecería Inglesa que, por su tono ferozmente crítico, fue conocida como Bilis Club. Además todos ellos publicarán una revista crítica con el nombre de Rabadás. Mientras tanto se doctora en derecho con una tesis.

El 5 de julio de 1875 publicó un artículo periodístico en el diario madrileño El Solfeo bajo el pseudónimo que hoy conocemos. Desde ese momento, las relaciones de Clarín con los periódicos se hicieron especialmente intensas. Su tono crítico, lúcido y moralista conquistó a muchos. .

En 1878, el mismo año en que terminó su tesis, obtuvo el número uno en las oposiciones a la cátedra de Economía Política y Estadística de la Universidad de Salamanca. Pero el Ministro de Fomento, dirigido por el conservador conde de Toreno, decidió conceder la plaza al opositor que había quedado en segundo lugar; indudablemente la labor periodística Clarín había comenzado ya a hacerle ganar enemigos.

Cinco años más tarde, el ministro liberal Albareda le concedió la misma cátedra en la universidad de Zaragoza. En sus últimos años de Madrid escribió su primer relato breve, Pipá (1879), su primera recopilación de artículos (Solos de Clarín, 1881) y su primera obra de crítica literaria (La literatura en 1881), en colaboración con Armando Palacio Valdés.

En julio de 1883 consiguió el traslado a la universidad de Oviedo, donde desempeñó las cátedras de Derecho Romano y de Derecho Natural, alternando su pasión por la literatura. Y en Oviedo vivió ya siempre Clarín, con breves estancias en Madrid, hasta su muerte, a causa de una tuberculosis intestinal, cuando tenía 49 años.

Y es en 1885 cuando publica los dos volúmenes de su primera novela, La Regenta, que había comenzado a escribir sólo un año antes. Diez años más tarde el 20 de marzo de 1895 estrenó en el Teatro Español su "ensayo dramático" Teresa, que conoció un estrepitoso fracaso. Y Teresa, como La Regenta, como muchos de los relatos breves de Clarín es, sobre todo un relato psicológico, un análisis de los sentimientos y de la lucha entre deber y querer: un drama ético, en definitiva

Clarín murió en Oviedo el 13 de junio de 1901 siento uno de los mejores críticos y novelistas de la época.

Obra

La Regenta (1884 – 1885) es una de las más grandes novelas de la literatura española junto con El Quijote. Se le ha relacionado con Madame Bovary de Flaubert o La conquista de Plassans de Zola. Y es que presenta también una amarga reflexión sobre el romanticismo o la perversión eclesiástica, Los personajes son complejos y evolucionan a lo largo de la obra y representan un papel muy concreto que ironiza y del cual se sirve para hacer una ferviente sátira.

La Regenta retrata entonces un ambiente moral corrompido, una cultura de la apariencia, una lucha continua entre lo espiritual y lo carnal. Es una novela novela psicológica por excelencia.

Tema

Grosso modo la novela perfila la problemática de la educación y el conflicto ético que surge por la presión e imposiciones sociales Representa estas cuestiones mediantes conflictos sociales a tres niveles : crítica a la burguesía , la lucha entre el poder secular y el poder religioso y las convicciones y restricciones sociales que colisionan con los preceptos morales propios de cada individuo.

Podríamos añadir que el hilo conductor de toda la novela es el conflicto entre el individuo y la sociedad. La historia del lugar, Vetusta, adquiere gran importancia y es que es un microcosmos que recogen y representan los estereotipos de la época que Clarín crítica con maestría. Renace por lo tanto la idea de un “arte útil”: la novela debe contribuir a la reforma o al cambio de la sociedad.

El tema del adulterio no es sino una forma de criticar la hipocresía burguesa. Sin valores donde los deseos carnales vencen a la espiritualidad y la ética. Paralelamente castiga duramente la presencia de la religión en la sociedad del momento. La opresión impuesta por el sacramento nos separa de otros países europeos que viven en un marco de libertades impensable para la España del siglo XIX. Los escarceos amorosos de don Álvaro se corresponden con lo mencionado anteriormente. Su carácter mujeriego lejos de suponer las críticas y la desaprobación de la mayoría de los ciudadanos le convierte en un auténtico héroe.

Para continuar la lucha entre el poder secular y el poder clerical se representa por la nueva hegemonía político- económica de la época, tradicionalmente ha estado en manos de la Iglesia, pero es ahora la clase burguesa quien hace y deshace, enriquecida gracias a la industria incipiente.

Otros temas importantes son el amor y sus consecuencias como los celos, en Don Víctor o la seducción, en Don Álvaro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com