ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reparacion Directa En Colombia


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  688 Visitas

Reparación directa

1. Definición:

La reparación directa es una acción de naturaleza subjetiva, individual, temporal y desistible, a través de la cual la persona que se crea lesionada o afectada podrá solicitar directamente ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo que se repare el daño causado y se le reconozcan las demás indemnizaciones que correspondan. Se trata de una típica acción tendiente a indemnizar a las personas con ocasión de la responsabilidad extracontractual en que pudo incurrir el Estado. En el análisis jurídico de la acción de reparación directa opera el principio iura novit curia, en la medida que a la persona interesada no le corresponde presentar las razones jurídicas de sus pretensiones, sino simplemente relatar los hechos, omisiones, operación u ocupación, para que el juez administrativo se pronuncie con base en el derecho aplicable al caso.

2. Como opera:

Por petición del interesado u oficiosamente por la administración, opera contra los actos causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.

3. Que se repara:

Los daños extracontractuales en los cuales pudo incurrir el estado por la acción y omisión de sus autoridades públicas.

4. Cuál es el objeto

Indemnizar a las personas con ocasión de la responsabilidad extracontractual en que pudo incurrir el Estado

5. Termino de caducidad

Tiene un término de dos (02) años, contados a partir del día siguiente del acaecimiento del hecho, omisión u operación administrativa. (Art. 44 de la ley 446 de 1998) y procede también con ocasión de trabajos públicos, cuando ocupan temporal o permanentemente un inmueble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com