ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sequia En Sinaloa


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

LA SEQUIA EN SINALOA

CULIACÁN, Sin., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Continúa la sequía en más de 300 comunidades de Sinaloa, a pesar de las intensas lluvias registradas en la temporada, confirmó el director del Organismo Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro Sánchez.

Señaló que derivado de la presencia de lluvias, seis de los 18 municipios han solicitado sea suspendida la entrega de agua, aunque en otras regiones persiste la escasez y siguen recibiendo atención.

Actualmente se brinda atención a 338 localidades de los municipios de Choix, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa, Cosalá, San Ignacio, Badiraguato, Concordia, Culiacán, El Rosario y Escuinapa.

Castro Sánchez dijo que en las comunidades afectadas, las fuentes naturales de abastecimiento aún no se recuperan en su totalidad, por ello, instó al personal involucrado en la entrega de agua mediante pipas a mantener el servicio.

Destacó la necesidad de una nueva cultura del uso y del cuidado del agua, en la que todos los sectores de la población se involucren, pues México es un país con baja disponibilidad del recurso.

“Más de 54 millones de litros de agua se han repartido en beneficio de 84 mil habitantes de estas comunidades, mediante el uso de 10 pipas con capacidad para transportar hasta 10 mil litros de agua, cada una”.

Beneficio a presas

Los aguaceros que se han presentado en casi todo el territorio sinaloense han contribuido a elevar el nivel de agua de las 11 presas, las cuales registran un embalse de cuatro mil 929 millones de metros cúbicos.

Aunque, de acuerdo a los pronósticos que se tienen, las reservas de agua en las 11 presas del estado, al final de la temporada de lluvias, no alcanzarán 50%, por lo que las programaciones de siembras del ciclo de invierno tendrán que modificar los esquemas de cultivos.

El vocal ejecutivo del Comité Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, José Antonio Queznel explicó que este año, los efectos de la sequía se resintieron con dos meses de anticipación y cubrió más de 463 comunidades rurales del estado.

Ante este panorama, en junio pasado fue necesario que se instalaran 16 plantas móviles de agua potable para fortalecer los programas de abasto, esto en forma conjunta con los ayuntamientos y la Conagua.

Externó que se espera que conforme avancen las lluvias, estas se concentren en las zonas altas y realicen mayores aportaciones de líquido a los cajones hidráulicos y se recuperen los mantos friáticos en las poblaciones donde aún se padece de escasez del vital líquido. Reiteró que el abasto de agua para consumo humano con pipas se va a mantener, en tanto que los munícipes consideren que requieren de esta clase de apoyos, apuntó el vocal ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com