ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinaloa


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

La irrupción de la Revolución mexicana favorece el desarrollo del género literario Una vez concluido el conflicto civil, el tema de la Revolución apareció como tema en novelas, cuentos y obras teatrales en las plumas de Mariano Azuela. Esta tendencia sería antecedente del florecimiento de una literatura nacionalista, que tomó cuerpo en la obra de escritores. También aparece en escena una literatura de corte indigenista, que pretende retratar el pensamiento y la vida de los pueblos indígenas de México, aunque irónicamente, ninguno de los autores fuera indígena.

En cuanto a la literatura en Sinaloa, la mayoría de sus escritos estriba en la ilegalidad, se da un avance en la novela urbana y rural, por el origen de los personajes, es un universo caótico, disparado de la necesidad humana a la caracterización psicosocial que impacto en lo familiar y existencial.

La resignación sociocultural de las tradiciones y costumbres se da en los escenarios del paisaje urbano y la topografía rural.

Así pues considero que la literatura en general es importante sin embargo, me parece mucho más importante la literatura de nuestro país, pues me enseña lo que pasaron mis antepasados para lograr una nación independiente pero sobretodo me motiva a informarme de las razones por las que se dieron los grandes conflictos y me instruye para no cometer los mismos errores, también decidí tomar la literatura de mi estado para tener un referente de los sucesos más trascendentales de su historia pero sobre todo para acrecentar mi acervo cultural.

LITERATURA SINALOENSE:

1. Tiene sus primeros registros en un poema de Bernardo Balbuena a una criolla Sinaloense en la villa de Culiacán.

2. Empezó como una crítica a algunos grupos zapatistas.

3. Continuo como una expresión propia del estado, narrando experiencias de aquellos personajes que participaron en la revolución, además daba cuenta de las condiciones que imperaban en nuestro estado al término del conflicto civil.

4. Actualmente es una manifestación cultural que expresa vivencias, costumbres e ideas propias del estado.

Deduzco a través de la investigación de la literatura mexicana y de la literatura sinaloense que, estas cobran importancia al termino del conflicto civil de la revolución mexicana, el cual afecto a nuestro país en todos los ámbitos laborales, sociales y culturales y trajo consigo grandes beneficios para la sociedad mexicana, además una renovación literaria que aún prevalece.

Historia de Sinaloa

Según registros arqueológicos, los indígenas habitantes del actual estado mexicano de Sinaloa, pertenecieron a la cultura prehispánica mesoamericana. Los rasgos compartidos con los nayaritas, determinan que el municipio de Guasave, Sinaloa, era la frontera norte de Mesoamérica. Así, las comunidades de este lugar fueron el contacto con las tribus del norte.

El asentamiento más antiguo se encuentra en el actual territorio de Chametla. Su existencia se ubica en el año 300 de nuestra era, y se conformaba de una sociedad dedicada a la pesca, a la agricultura en terrazas a la orilla del mar, y a sepultar a sus difuntos en cementerios.

Seiscientos años después, una refinada cultura que practicaba además la cacería y la alfarería, y se vestía de gamuza y algodón, habitó en la actual Culiacán. Sus herramientas principales eran el arco y flecha, la macana y el escudo; además, colocaban a sus muertos dentro de ollas de barro.

Entre 700 d.C. y 1,200 d.C. floreció en Nayarit y Guasave, Sinaloa, la cultura del llamado Complejo Aztatlán; de la cual se han encontrado hermosas muestras de cerámica y alfarería en onix, barro y alabastro.

Una vez pasado el esplendor de esta cultura, los indios totorames se asentaron en Aztatlán. Estos eran una cultura sedentaria practicante de la agricultura, pesca y recolección de sal para su propio consumo y para utilizarla en el comercio con otros grupos. Diestros artesanos, elaboraban objetos de perlas, plumas y caracoles. Sin embargo, muy poco se sabe de su sencilla organización política y casi nada de su religión.

Por la misma época Culiacán era habitado por la cultura tahue, quienes sí estaban organizados en barrios y manejaban el poder económico y social de forma hereditaria. Al igual que los totorames, practicaban la agricultura, pesca, recolección de frutos, de sal, practicaban la alfarería y no eran violentos.

Otros grupos de la zona incluyen a los cahitas, guasaves, achures, acaxees y xiximes, estos últimos dos habitaban en la sierra.

En 1529 y después de fundar los actuales estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit; Nuño Beltrán de Guzmán, decide emprender una expedición hacia el noroeste del país. Al llegar a Sinaloa, comienza el acostumbrado recorrido de reconocimiento de los grandes pueblos indígenas para decidirse a fundar la villa de San Miguel, lugar desde donde controlaría todo el territorio. Sin embargo la ubicación de tal villa no duró mucho y pronto fue reubicada a la actual capital del estado, la ciudad de Culiacán.

A pesar de las altas expectativas que los colonizadores tenían de este territorio, para conformar otra gran Nueva España, las cosas resultaron muy diferentes. Uno de los primeros y más grandes obstáculos que tuvieron que superar fueron las grandes epidemias que los mismos colonizadores propagaron entre los nativos, cuyas defensas biológicas desconocían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com