ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Serendipia de Los Paneles Solares


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

La Serendipia de Los Paneles Solares

Por: Daniel Mikán  y Dana García

Grupo 001

“El proyecto de hecho no es nuevo, se terminó de construir en 2015, con él se ahorran 97 toneladas de CO2 al año, produce aproximadamente 24.000 kilovatios al mes, lo que equivale a la energía de 38 casas, o 6.600 bombillos de 20 vatios al mes, lo asesoró la compañía Panasonic y consta de 1.020 metros de paneles en total. Esto publicado por El Tiempo, Portafolio, Caracol TV y por el mismo centro  comercial en un video en YouTube.”

Nos encontrábamos investigando sobre energías renovables, un buen candidato sobre el cual escribir, pero al parecer los utilizadores de estos medios tienen un sospechoso altruismo casi que involuntario.

Nuestra molestia comenzó a hacerse notar, pues encontré que el gobierno, había impuesto una ley que incentivaba el uso de energías alternativas y que más exactamente el Ministerio de Minas para mediados del año pasado dijo al respecto;  “Consideramos que estos incentivos representarán ahorros importantes en la inversión, los cuales pueden estar entre el 15 por ciento y el 30 por ciento de los costos de esta”. ¿Dónde estaban los beneficiarios de estas medidas? ¿A nadie le interesaba? ¿Así de mal estábamos investigando? (Gonzales, 2016)

Encontramos un colegio, El Ramón B. Gimeno famoso por implementar paneles solares en su plantel, pero para nuestra suerte contactar en principio fue imposible y para cuando lo logramos nos fue inútil dado que por tiempos, era demasiado tarde, entonces aunque fuera una encantadora idea, ya nos era imposible.

Buscamos más información y hallamos cosas prometedoras, un futuro sin contaminación, sin trancones, sin accidentes de tránsito, con arco iris y soles sonrientes, pero de iniciadores de proyectos prácticamente nada y nuestra sospecha se confirmaba, somos pésimos investigando, sin embargo, no nos rendimos, encontramos cuales eran los centros comerciales de menor consumo de energía y casi de milagro descubrimos una publicación antigua que habla de Plaza de Las Américas, un centro comercial al sur occidente de Bogotá que ostenta el título de ser el primero en américa en utilizar energía solar. (NEGOCIOS, 2015)

Nuestra solución se vislumbraba, pero al comentarlo con una colega que se encontraba ejecutando la misma investigación, ella nos respondió –Sí, eso es viejo, pero tratar de conseguir algo al respecto es desesperante por lo excesivamente protocolario-. Aunque en nuestra imaginación le sacamos la lengua como niños de primaria por matar nuestros sueños de concretar un resultado, atinamos a responder –lo vamos a intentar-[pic 1]

Mentiríamos si decimos que ganamos nuestra imaginaria contienda, que pudimos ver los paneles en persona, que hablamos con el ingeniero encargado, que lo logramos. Ella tenía razón, Dos horas para ser atendidos solo por teléfono, para que al final se nos pidiese un correo para enviarnos la información que ya en internet está de sobra y para que en vez de eso se nos enviasen las indicaciones de una solicitud que se demora siglos en gestionar y que en efecto podría ser denegada. Por supuesto si al lector le interesan los partes técnicos se mostrarán a continuación. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (113.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com