ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

SOBERANÍA

la soberanía es un tema que nos afecta a todos, individuos y sociedades, nos demos cuenta de ello o no. Entender esto nos puede ayudar a interpretar lo que ocurre dentro nuestro y a nuestro alrededor. Incrementar la soberanía puede cambiar radicalmente nuestra existencia.

No tiene nada que ver con señores coronados, los cuales, por lo que conocemos de ellos, carecen de ese poder que es el de la soberanía personal que además no puede transmitirse por herencia. Soberanía es autonomía individual, libertad de pensar crítica y capacidad de tomar decisiones independientes y justas que el individuo soberano decide tanto con respecto a las demandas del yo inferior como a las que proceden del mundo exterior.

Pero oímos que se habla del “pueblo soberano” en las llamadas democracias, pero no hay tal soberanía popular, porque las bases le son escasas por los ricos-gobiernos con los medios señalados. A merced de la manipulación mental, se le hace creer al pueblo que su soberanía consiste en depositar un voto en una urna para que el que mejor miente del sector de los poderosos convenza a la mayoría y ejerza su poder con apariencia de ser legítimo hasta cuando decide una guerra, o una represión contra justas demandas del pueblo

Aún cuando la soberanía también implica tener poder y ser efectivo, de ello no se deduce que una vez que uno la tiene puede hacer con ella lo que guste. Ya se trate de una nación o de una persona, debe considerarse también la soberanía de otros. Por supuesto, tu puedes tratar de disminuir o destruir la soberanía de los demás para obtener lo que quieres, como a veces hacen algunas personas y naciones, pero la experiencia muestra que, generalmente, se puede lograr más a través de la cooperación que de la conquista.

En última instancia, no obstante, cada uno tiene tanta soberanía como la que puede demostrar. Tener derechos soberanos y ser soberano no es lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com