ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Subjetividad En Tiempos De Exclusión


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 2

“La subjetividad en tiempos de exclusión”

Karina Kaplan

“... (Hay) discursos sociales que trastocan las desigualdades sociales por diferencias de inteligencia, tratando a los casos sociales como casos psicológicos..."

"...la escuela viene generando internamente mecanismos ocultos de exclusión de ciertos sectores sociales..."

"...las expectativas hacia los estudiantes se van restringiendo conforme se acrecienta el peso (negativo) de las oportunidades materiales y simbólicas de sus trayectorias sociales..."

Hoy en día y con la vigencia de la obligatoriedad escolar dispuesta por la Ley de Educación Provincia nº 13688 se está educando en la masividad y en la diversidad que la misma que la conlleva. Diversidad que, en la mayoría de los casos, queda en el discurso ya que en las aulas observamos docentes que trabajan en y con un grupo que pareciera homogéneo. Estas prácticas docentes traen aparejadas problemas de aprendizaje ya que no todos aprenden lo mismo en el mismo tiempo. Esto se observa también cuando a la hora de enseñar hablan de los alumnos que tienen y que provienen de sectores sociales con mayor vulnerabilidad y creen que por eso no pueden aprender.

A la hora de evaluar a esa diversidad de alumnos desde una enseñanza homogénea, aquellos que no transitan lo "común", lo que todos deben lograr, son considerados alumnos con problemáticas psicológicas o carentes de inteligencia.

Estas prácticas mencionadas y que conforman el currículum oculto de las instituciones educativas generan internamente mecanismos de exclusión ya que esos niños se convierten en repitentes y por ende son alumnos con sobre edad y posibles desertores del sistema educativo, es decir, provocan indefectiblemente el fracaso escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com