ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría del aprendizaje significativo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de la sesión de clases de la fecha 23 de Octubre de 2021:

Elias Lujano Ayala

La Teoría del aprendizaje significativo

David Paul Ausubel (Sicólogo Educativo, N.Y.USA. Nac. 1918), al ser sicólogo aportó valiosísima contribución en el campo de la educación a través de la Sicología Educativa; la Sicología Cognitiva; el Aprendizaje y el Desarrollo Cognitivo.

Se interesa por explicarse ¿Cómo se organiza nuestro aprendizaje? Y establece que para obtener nuevos conocimientos, el cerebro se basa en lo que ya tiene conocido con anterioridad, propone que para poder aprender, creamos algo como una red de concepto, añadiendo nueva información y al relacionarla con lo ya conocido, es ahí donde se adquiere el conocimiento nuevo.

¿Qué es la “Estructura cognitiva”? Ausubel la define como un conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento; es decir, lo entiende como el conjunto de experiencias y de conocimientos que el alumno ya posee y que desde esa estructura es más fácil orientar el aprendizaje y no iniciar desde cero.

La Pedagogía de Comenio

(Juan Amós Comenio Rep. Checa), conocido como “el padre de la Pedagogía”, en lo que se reconoce como aportaciones a la educación de parte de este filósofo, están las siguientes:

El poder de la educación para mejorar la vida del hombre y de la sociedad donde se desarrolla; Orden y Método, son características que la educación debería tener de acuerdo a este también teólogo.

Por lo que se resume el legado de Comenio es de las grandes teorías de la enseñanza que sentaron las bases de:

  1. la pedagogía.
  2. la educación formal.
  3. y la organización de los procesos formativos del ser humano.

Para Comenio “El alumno es figura principal en el proceso educativo”.

Enseñanza y Aprendizaje

Las Teorías (diversas) del Aprendizaje, tratan de dar un razonamiento sobre los procesos internos en el ser humano y de su comportamiento humano mientras adquirimos habilidades intelectuales o en el proceso de aprendizaje de información o conceptos o de las estrategias cognoscitivas, motoras o actitudes.

La repetición mecánica de algoritmos, en el aprendizaje de matemáticas, por ejemplo, está basada en la enseñanza tradicional; ahora con ayuda de la sicología y apoyo informático, es posible apoyar a los estudiantes a obtener conocimiento desarrollando nuevas estrategias metodológicas apoyadas de la tecnología y en la sicología.

La Teoría Ecléctica de Gagné:

También de Gagné se puede conocer como teoría cibernética, cuya organización está contemplada en cinco puntos:

  • Los procesos del aprendizaje.
  • Jerarquía del aprendizaje.
  • Los resultados (dominios) del aprendizaje.
  • Las condiciones (eventos) instruccionales del aprendizaje.
  • Su aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com