ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría centro-Periferia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 2

2. La Teoría centro-Periferia o estructuralista: fue desarrollada por un conjunto de economistas agrupados en la CEPAL el elemento central fue la conceptualización del sistema internacional capitalista como un todo integrado por relaciones asimétricas entre centro y periferia. Su causa para el subdesarrollo hay que buscarla en el deterioro de los términos de intercambio que ha sido característico de las relaciones comerciales entre los países del centro y los países latinoamericanos “periferia” y en la desigualdad distribución del progreso técnico que las acompaña. La mayor parte de estos frutos o beneficios del progreso técnico pasa a manos de los países del centro.

La estrategia de desarrollo tena como eje principal la industrialización de America latina por sustitución de importaciones protegidos por el programa de estado, lo cual paso a colaborar en la creación de mercados comunes latinoamericanos. Incorporando posteriormente la idea de la reforma agraria para proveer de activos a os campesinos e integrarlos al mercado interno como productores y consumidores.

3. Teoría de la Dependencia: influida por el neo marxismo, fue una manera subordinada con una exposición desventajosa en la división internacional del trabajo, principal instrumento para ajustarse a esa situación la sobre explotación del trabajo, que es el centro de nuestra propuesta de inserción en la economía mundial. Esto hace que los países no se desarrollen profundizando más la dependencia a través del endeudamiento y otros mecanismos, en lugar de permitirnos salir. Según el argumento central de la dependencia, el capitalismo es causa fundamental del desarrollo y sub-desarrollo.

En su estrategia de desarrollo propusieron que para superar el subdesarrollo era necesario crear un nuevo orden social que permitiera la construcción de un modelo de desarrollo capitalista en América Latina que fuera capaz de superar las heterogeneidades estructurales generadas por el capitalismo del sub-desarrollo.

4. El Planteamiento Neoliberal: A juicio de los neoliberales su causa fundamental de subdesarrollo latinoamericano hay que buscarla en lo que consideran el excesivo intervencionismo estatal en la economía; este intervencionismo estatal distorsiona el funcionamiento del mercado y le impide asignar en forma eficiente, los recursos.

Su estrategia de desarrollo se basa en varios principios como ser:

a- Desregulación, privatización y reestructuración del estado: donde se debe estimular las expectativas de las empresas privadas, las cuales se convertirán en el motor del desarrollo económico y social.

b- Eliminación del proteccionismo y orientación hacia las exportaciones.

c- Ahorro e inversión: estimulando estas dos en vez del consumo.

Tomando en cuenta otros aspectos como ser el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com