ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toxicología


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Informes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

La Toxicología se puede definir como “La ciencia que estudia los efectos adversos,(o la toxicidad),de las sustancias y productos químicos sobre los organismos vivos así como los mecanismos de acción, diagnóstico, prevención y tratamiento de las intoxicaciones” .

Una definición de tóxico tomada de la bibliografía dice que: “Los tóxicos son sustancias capaces de producir en un órgano o sistema de órganos lesiones estructurales o funcionales e incluso provocar la muerte”. Sin embargo, potencialmente casi todas las sustancias conocidas pueden provocar daño y/o la muerte si están presentes en el organismo en una cantidad suficiente. De acuerdo con las enseñanzas de Paracelso, la dosis correcta es la que diferencia a un veneno de un remedio” :Dosis sola facit venenum.“La dosis es la que determina que una cosa sea o no veneno”. O según Jeyarathan:“No hay sustancias inocuas ,sólo hay formas inofensivas de manejarlas”.

No es posible, por tanto, clasificar a las sustancias químicas como inocuas y tóxicas,sin embargo,se han creado grados de toxicidad, basados en la DL (dosis letal),DL 50 (dosis letal 50),que poseen un cierto valor práctico.

Dosis letal (DL) es aquella cuya administración causa la muerte.

Dosis Letal 50 (DL 50) es la dosis que causa la muerte al 50% de los individuos que la reciben.

Existen varias clasificaciones de los grados de toxicidad; una de las más frecuentemente utilizada es la que aparece en la Tabla 1.

Estas clasificaciones se refieren exclusivamente a toxicidad aguda.

La Subunidad de Información Toxicológica es uno de los tres pilares imprescindibles sobre los que se asienta la Unidad de Asistencia Farmacoterapéutica al Intoxicado en el Hospital (UAFI).

Una de las misiones de esta área es proporcionar la mayor información posible que pueda contribuir al diagnóstico y tratamiento de una intoxicación,a través de la sintomatología y de toda una serie de factores que veremos mas adelante,incluidos los caracteres organolépticos de los productos,siendo muy importante a su vez,la rapidez con que se haga y para ello ha de hablarse de informatización.En todos los casos de intoxicación la rapidez de los primeros auxilios,puede ser determinante del futuro del paciente y en casi todos ellos el proporcionar una información adecuada y rápida puede suponer mucho para ese futuro.

Organigrama para la investigación analítica en agentes intoxicantes.

FarmacocinéticaAnálisis de medicamentos, materias primas, etc. Toxicología

Sección análitica

Intoxicación conocida Enfermo Historia clínica Sí muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com