ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Yunuen


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

Yunuen se encuentra al noreste del Lago de Pátzcuaro, a 30 minutos del muelle, para llegar a la Isla de Yunuén hay que embarcarse, ya sea en el muelle de Pátzcuaro o el de San Pedrito, de ahí parten las lanchas, tanto particulares como colectivos a Janitzio llevando mas tarde a los pasajeros que van a Yunuen.

En el lago existian 9 islas, Janitzio, Tecuena y Tecuanita que forman un conjunto, Yunuen y Pacanda constituyen otro; las tres islas Urandenes que son otro grupo más y Jarácuaro y Copujo que forman el cuarto grupo; pero en la actualidad se pueden apreciar solo 4 islas, ya que a las otras se puede llegar vía terrestre.

Yunuen tiene ese nombre por la forma de un brazo que esta torcido, su nombre significa “media luna” por su forma curva, su principal atractivo es su vegetación siempre verde, fresca, su clima es templado con lluvias en verano y húmedo en invierno, con neblina casi todo el año, se puede visitar siempre, pero se recomienda ir el 1 y 2 de noviembre, principal tradición de la isla, se festeja la noche de muertos, el 31 de octubre se vela en espera de los angelitos o personas jóvenes que murieron y el pueblo aguarda la llegada de ellos que vienen del otro mundo, por lo que va al panteón a realizar la "kejtzítakua zapícheri", velación de los angelitos o muertos chiquitos, que se realiza temprano en ese día. Se reza en la tumba mientras se colocan y encienden velas y algo de ofrenda: atole, pan, figuras de azúcar, así como el juguete preferido.

Según la creencia del lugar, los familiares fallecidos vienen desde el Cumiehchúcuaro, el reino de los muertos del que hablaban los purépechas prehispánicos.

En una estructura de carrizo en forma de X, llamada corona o arco, forrado completamente con "tiringuini tzitziqui" o cempasúchil se cuelgan flores lilas, fruta, pan, figuras de alfeñique, entre otros alimentos, además de las bebidas preferidas, y se coloca en lo alto de la huatzácuri (ofrenda), y es la parte más vistosa y distintiva. 1ro. De noviembre en la noche es la espera de los difuntos adultos, toda la gente lleva su ofrenda al panteón y ahí duran toda la noche, el dia 2 a las 7 de la mañana se reza un rosario y se regresan a su casa, algunas cosas que llevan de ofrenda se intercambian para que lleven a sus casas.

Las costumbres; la gente acostumbra saludarse de mano, todos los señores se les antepone el tatá y a las señoras naná, cultivan sus propias flores para adornar el templo.

Su gastronomía el principal platillo son los charales, se comen asados, dorados, en caldo, en torta, en tamales, o secos, el pescado como la carpa, trucha, mojarra y pescado blanco en diferentes tipos de preparación con tortilla a mano. Otro tipo de carne se come los fines de semana cuando salen al tianguis los viernes a Pátzcuaro. Indumentaria.- las mujeres conservan su indumentaria tradicional: naguas, huanengos, rebozos, mandil y dos trenzas, los hombres ya no usan ya que se visten de ropa normal. Existe un restaurante donde se puede saborear platillos a base del tradicional pescado blanco.

Festividades.- La Patrona de la comunidad es la virgen de Guadalupe, la celebran el 12 de Enero con una misa y termina con una comida comunal. Otra fiesta importante es la del corpus que se celebra el primer sábado de Julio, la fiesta dura 2 días con la llegada de la Banda, después de la procesión se avientan cosas que se producen o cultivan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com