ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acción directa de la demanda judicial de crédito


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  201 Visitas

En caso de impago, lo habitual es que la entidad de crédito intente la recuperación de las sumas debidas (principal, intereses ordinarios, intereses de demora, comisiones, gastos) de forma amistosa. Cuando el deudor no accede a esta solución amistosa, o cuando las circunstancias imposibilitan este tipo de solución, el acreedor iniciará acciones judiciales.

Estas acciones vendrán a su vez condicionadas por el tipo de título que ampare el crédito del acreedor, según nos encontremos antes títulos ejecutivos o no ejecutivos.

El título ejecutivo permite la reclamación judicial directa del crédito, acudiendo a los procedimientos judiciales ejecutivos. Este sería el caso de un préstamo formalizado en escritura o póliza notarial.

El título no ejecutivo no es suficiente para la reclamación judicial directa del crédito, sino que requiere el previo reconocimiento o declaración judicial del crédito del acreedor. Ejemplo de título no ejecutivo sería el contrato de apertura de libreta de ahorros en el supuesto de existencia de un descubierto en cuenta que no es regularizado voluntariamente por el cliente, o el de un contrato de emisión de tarjetas no formalizado en instrumento notarial. Por ello, se debe acudir de forma previa a un procedimiento judicial declarativo. Una vez que el acreedor cuenta con la sentencia que reconoce su crédito frente al deudor, podrá acudir a la vía ejecutiva descrita en el párrafo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com