ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se expone de manera breve la anatomía y fisiología de la célula (eucariota), de tal manera que se menciona y se enfatiza sobre la estructura al igual que la función de la misma. Si bien es cierto se reitera el conocimiento sobre que el ser humano está rodeado y regido por una cantidad millonaria de células, desde los pies hasta la cabeza (literalmente). De antemano se sabe que hay dos tipos de células: las eucariotas (animal, vegetal, hongos y protistas) y las procariotas (protozoos, bacterias, etc.). Es de suma y vital importancia conocer el porqué de estos microorganismos, ya que cabe mencionar que cada movimiento realizado por el cuerpo humano o tan solo la perpetuación de nuestra especie, intervienen de gran manera las células; por lo tanto es muy importante adentrarnos un poco a este tema para conocer de que se trata, a continuación en el presente se hablara un poco sobre estas.

LA CÉLULA

La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación. posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático (equilibrio), la cual consiste en biomoléculas, algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.

Si bien es cierto, la célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Los organismos vivos se clasifican según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los parásitos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más de una, se les llama pluricelulares.

Mencionando a Las células procariotas, que son pequeñas y menos complejas que las eucariotas, ya que contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (orgánulos delimitados por membranas biológicas, como el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol.

Por lo general podría decirse que las procariotas carecen de citoesqueleto. Sin embargo se ha observado que algunas bacterias, como Bacillus subtilis, poseen proteínas tales como MreB y mbl que actúan de un modo similar a la actina y son importantes en la morfología celular.

Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos (dentro del citoplasma) especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales (células nodrizas del sistema nervioso que desempeñan principalmente la función de soporte de las neuronas. Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos.

De acuerdo a su estructura (Anatomía), todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales, que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana. Contienen un medio interno acuoso, denominado citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos u organelos celulares (mitocondrias, ribosomas, lisosomas, aparato de golgi, retículo endoplásmico liso y rugoso, etc.). Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el ADN se exprese. Tienen enzimas y otras proteínas, que le dan sustento, junto con otras biomoléculas, a un metabolismo activo.

De acuerdo a sus características funcionales (Fisiología), las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son:

1. Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo. En el tipo de nutrición de las células existen variaciones, las que pueden ser autótrofas que son organismo capaces de sintetizar todos sus componentes orgánicos a partir de sustancias inorgánicas simples (por fotosíntesis o por quimiosíntesis) o heterótrofas que son organismos que se alimentan de materia orgánica previamente elaborada, a partir de la que obtiene sus propios componentes estructurales y la energía que necesita. De igual manera en ambos tipos se presentan las mismas fases: ingestión, digestión, metabolismo y excreción.

2. Crecimiento y multiplicación. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com