ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura económica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

La estructura económica comprende las necesidades humanas; sean estas biológicas, síquicas, culturales o sociales; en los problemas económicos encontramos: que producir, cuanto producir, como producir y para quien producir; en las actividades económicas tenemos: producción, distribución y consumo; y los factores productivos son la tierra, el capital, el trabajo, la organización y el conocimiento.

A continuación encontramos una imagen de ejemplo entre la oferta y la demanda.

Con respecto al buen vivir hacemos referencia a un estilo de vida que promueve los derechos económicos, sociales, culturales y las relaciones más sustentables con la naturaleza. En nuestro país el buen vivir es catalogado como un derecho constitucional, el Buen Vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza; estipulado en nuestra constitución.

La Economía Popular y Solidaria es la forma de organización económica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos. Este sistema de economía se basa en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientadas al buen vivir, en la fraternidad con la naturaleza, por sobre el lucro, la apropiación, y el monopolio del capital. Esto quiere decir, que todas las formas de organización de la economía popular tienen como sentido la producción de bienes y servicios para el propio consumo de sus miembros o familiares, la obtención de ingresos para el gasto de consumo mediante la contratación directa de su fuerza de trabajo o la producción de bienes y servicios para su venta en el mercado.

La relación existente entre el buen vivir y la economía popular y solidaria, es que las dos pretenden conseguir y asegurar lo indispensable, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y modesta, pero con dignidad, donde la participación de cada uno de los integrantes es primordial y la fuerza de trabajo, así como los recursos disponibles, garantizan la satisfacción de las necesidades básicas.

Analizando ambos temas coincidimos que las características del Buen vivir como las de la Economía Popular y Solidaria son afines y convergen en la idea, de un desarrollo económico, social, cultural en una sociedad justa y equilibrada, basada en principios de solidaridad, valores humanos, y accionar colectivo.

La economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas?

La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe gravarse la contaminación?¿Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas. En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor.

La economía de un país produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com