ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fabricación del acero en horno eléctrico: se basa en la fusión de las chatarras por medio de una corriente eléctrica y al fino posterior del baño fundido.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

La fabricación del acero en horno eléctrico: se basa en la fusión de las chatarras por medio de una corriente eléctrica y al fino posterior del baño fundido.

Horno Eléctrico: gran recipiente cilíndrico de chapa gruesa 15 a 30 mm de espesor forrado de material refractario que forma la solera y alberga el baño de acero líquido y escoria.

  1. Fase Fusión: este proceso se encarga de fundir todos los materiales, el cual se realiza un acero colado.
  1. Fase de afino: 2 etapas: Propio horno: se analiza la composición del baño fundido y se procede a la eliminación de impurezas y elementos indeseables y realiza un primer ajuste. y horno cuchara: Termina de ajustarse la composición del acero y de dársele la temperatura adecuada para la siguiente fase en el proceso de fabricación.
  1. La colada continua: es un proceso en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo cuya sección transversal tiene la forma geométrica del semiproducto que se desea fabricar.
  1. Laminación: es un proceso en el que pasa al semiproducto entre 2 rodillos o cilindros que reducen su sección transversal por la presión ejercida.  Se da en las temperaturas de 1250 de inicio y a final de 800 grados C.

Proceso de laminación existen 3 zonas: de precalentamiento, de calentamiento y de homogeneización.

Tren de laminación se divide en tres partes: Tren de desbaste, tren intermedio, tren acabador.

Propiedades del acero: elasticidad, ductilidad, forjabilidad, maleabilidad, tenacidad, soldabilidad, conductibilidad, oxidación. Ventajas del acero: material fácil de conformar en frío y en caliente; Fácil de mecanizar, ensamblar y proteger contra la corrosión; Material altamente adaptable; Alta resistencia mecánica.

Desventajas: Corrosión: el acero expuesto a intemperie sufre corrosión por lo que deben recubrirse siempre exceptuando a los aceros especiales como el inoxidable;  Calor,Fuego: El calor disminuye la  resistencia hasta alcanzar temperaturas donde el acero se comporta plásticamente.

Tipos de acero: El más empleado es el laminado: consiste en transformar el acero en bruto a alta temperatura en elementos de formas dadas usados en la construcción. Moldeado: se usaba en formas complejas, difíciles de obtener con uniones remachadas o atornilladas, hoy se usa en aparatos de apoyo.

Forjado: Se trabaja en acero caliente, se limita con esfuerzos altos y complejos, presenta buena homogeneidad y resistencia. Trefilado: Resistencia de 12 a 18 mil kg/cm2. Se usan en cables de construcción y hormigón pretensado. Aceros laminados en caliente: Son aceros no aleados sin carac. De resistencia mecánica ni resistencia a la corrosión.

Varilla de acero corrugado: fabricada en grado 40 y 60. Norma ASTM A-615/A 615M- 8ª ; CONAGUOR NGO 36 011-2005; se fabrican longitudes de 6, 9, 12 mts. Con corruga en forma “x” o ASTM A 615-08

“v”. Normalizado del acero: Es un tratamiento térmico que se le da al acero como preparación de la pieza al temple.

ACERO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com