ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geopolítica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales1 y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Se entiende por geopolítica a la ciencia de carácter político encargada de estudiar el estado o la nación y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos, económicos y raciales en la vida y evolución de cada estado. Dicha disciplina integra la ciencia política y constituye el análisis de las manifestaciones e intereses políticos sobre el espacio geográfico.

La geopolítica es entendida como la ciencia que estudia

las rivalidades de poder que existen o surgen entre los seres humanos que

habitan en un territorio, sea a escala local, regional, nacional,

continental o mundial. Esas rivalidades se deben al control, dominio o

influencia que actores como Estados, partidos políticos, empresas, grupos

ecologistas, organizaciones religiosas, ejércitos, etc, ejercen o desean

ejercer sobre la totalidad o sobre porciones del espacio geográfico.

Las escuelas geopolíticas

Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle una explicación a la distribución de poder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento, en diferentes sectores geográficos determinados, y la relación que se puede generar entre estos.

Ahora bien las escuelas predominantes en el análisis geopolítico, son la escuela América, la escuela Alemana y la escuela Francesa pues sus pensamientos son aceptados y seguidos por otras escuelas como la rusa, española e italiana en conexión con la alemana.

La escuela americana con pensadores como Mahan, Weiger y Spkyman, toman como punto de partida la expansión territorial por vía de la economía de mercado, para obtener el orden universal en compensación a sus sacrificios, sin pasar por alto la fuerza militar que sirve como soporte de garantía y seguridad ante las inversiones del estado americano.

La Escuela Francesa estudia la influencia de los fenómenos geográficos, en la vida del estado y la capacidad del hombre para modificar la geografía y el ambiente. Dándole importancia a dos temas fundamentales que son la cultura y los recursos naturales.

La escuela Alemana inspirada en McKinder quien propone que no solo se debe observar el poder marítimo sino terrestre, denomina área pivote a aquellas zonas donde no es posible acceder por vía marítima, y pueden ser desarrolladas por ferrocarril. En principio esta premisa podría evaluarse con respecto al estado de Bolivia en Latinoamérica.

Karl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com