ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La henificación


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  Informes  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

El Heno

La henificación es otro método de conservación de forrajes que cosiste en el corte oportuno de los pastos cuando estos den un alto rendimiento de forraje de buena calidad y su deshidratación en el campo en la época apropiada y en el menor tiempo posible, llevando su contenido de humedad a un 20-22% o lo sumo 25 %, condición obligada si se desea evitar que se den procesos degradativos de la materia seca. De esta forma el forraje se puede almacenar sin que se produzcan fermentaciones, ni desarrollo de hongos y otros microorganismos indeseables, conservando su valor nutricional.

El objetivo del proceso son bajar el contenido de agua en el pasto recién cortado, sin afectar la coloración del follaje, ni producir perdidas de nutrientes y hojas.

El proceso inicia dese que se prepara adecuadamente y con suficiente antelación, el área donde se cortara el pasto, eso incluye un pastoreo bajo y un corte de Unformación a fin de evitar residuos fibrosos altos, para que el forraje para que el forraje que deba cortarse sea de una calidad uniforme, también debe eliminarse malezas y plantas indeseables (espinosas y venenosas).

Además resulta muy conveniente la aplicación de un fertilizante al menos nitrogenado para estimular un rebrote vigoroso, de alto rendimiento y de mayor valor nutricional.

Llegada la fecha programada, cuando se supone que el pasto tiene un alto valor nutricional, se procede a cortar, el que no se recomienda realizarlo cuando tiene roció de la mañana, sino un poco más tarde. Inmediatamente de efectuado se inicia la deshidratación pero continua los procesos fisiológicos normales de la planta por un lapso relativamente corto, entre ellos la fotosíntesis formado carbohidratos y almidones y la transpiración, ello depende de cuán rápido proceda la deshidratación.

Casi simultáneamente las estomas se cierran y concluyen esos procesos, sin embargo prosiguen otros como la respiración y otros oxidativos normales, los que también declinan, cesando la respiración cuando el contenido de materia seca llega alrededor de 38 a 40 %.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com