ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la globalización y el impacto económico de ésta a lo largo de la historia..


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

La globalización supone un crecimiento económico sostenido. En caso contrario, el proceso pierde sus beneficios económicos y su apoyo político (Paul Samuelson).

El siglo XXI se caracteriza por el rápido avance tecnológico que ha logrado y es interesante darse cuenta toda la información que puede haber con tan solo dar un clic en la computadora o más cerca aún en el celular.

El presente ensayo muestra un análisis de la globalización a lo largo de la historia y como la economía, característica esencial de dicho proceso ha tenido un impacto sobresaliente que muestra la alteración de diversas naciones por obtener la mayor cantidad de poder y dinero posible.

La Historia es la ciencia que estudia el pasado del hombre para comprender el presente y prever el futuro, por ello la necesidad de generar una reflexión de la globalización a lo largo de la historia y el impacto que ha tenido para así tener una guía y poder prevenir situaciones de las cuales nos lleguemos a arrepentir como habitantes de este mundo.

La importancia de la globalización y el impacto económico de ésta a lo largo de la historia.

A lo largo de la historia la economía juega un papel importante en todos los países y me atrevería a decir que es el motivo principal que mueve a todas las naciones generando consigo y en pro de ésta la globalización.

Dentro de la historia se presentan tres momentos claves e importantes que ayudan a la proliferación de la globalización: El Imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo, el primero manifiesta una actitud política basada en la dominación de tierras y comunidades utilizando el poder militar y económico con el objetivo de imponer aspectos o rasgos propios a otros; un ejemplo claro de éste es el Imperio Romano, Imperio Ruso, Imperio Otomano. El segundo ocurre cuando la hegemonía de un país logra la colonización de otro más débil o simplemente no supo tomar una decisión adecuada, como: La conquista de México, de Perú, Marruecos, etcétera. La tercera ya no pretende territorio, sino la materia prima que una nación pueda bridar, algunos dechados son: el algodón, azúcar, carbón de piedra, hierro, alimentos y desde el siglo XIX al XXI el petróleo (Zea, 2006).

Con lo mencionado en el párrafo anterior se deduce que la globalización efectivamente se ha manifestado a lo largo de la historia, por ejemplo cuando los árabes por problemas religiosos cierran el paso por Constantinopla a los europeos católicos, provocando búsqueda de especias en otros territorios que no fueran las Indias Orientales (Tapia- Martín, 2011).

La revolución francesa (1789) en la cual por fin se derroca una monarquía, se logran los derechos del hombre los cuales se han dado a conocer a todo el mundo y se establecen las bases para una república.

La revolución rusa (1917) en donde por fin se derroca un imperialismo y llega a la praxis un sistema económico que más adelante se convertirá en una ideología que desencadenará una guerra de más de una década. El socialismo cuya utopía es el comunismo y es el ideal de los países independientes.

La consolidación de Francia e Inglaterra en el siglo XIX como países monopolistas, los cuales pueden darse el lujo de vender sus productos al precio que sea, una situación que desencadena la segunda guerra mundial, pues Alemania ya no quería pagar grandes cantidades de dinero por el petróleo.

Primera guerra mundial o la Gran Guerra (1914), en este movimiento bélico por primera vez participan varios países los cuales desean verse liberados del imperialismo y dejar de comprar materia prima con elevados costos.

El gran Crack de 1929, en el que la globalización económica se hace presente, ya que muchos países caen en quiebra y hasta Estados Unidos genera propuestas para la circulación del dinero en su país principalmente. Así como también surgen ideologías políticas totalitarias que compartirán un solo objetivo para cuatro naciones, el crecimiento económico de Alemania, Japón, España y por supuesto Italia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com