ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación y el análisis económico.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


 A lo largo de este ensayo veremos los diferentes métodos que han existido a través de la historia, sus características, ventajas, desventajas y sus mayores pioneros de estos, así como las diversas aplicaciones de los mismos, no descartando la aplicación de ellos en la materia de economía.

 Comenzaremos con definir que es un método, y es una manera de realizar algo de forma sistemática, organizada y estructurada para llegar a un conocimiento nuevo, estos métodos se dividen dependiendo de su manera de ejecutarlo o el resultado que quiere llegar.

  • Método científico: Es la suma de los principios teóricos, que se usaron en el pasado y se usan en el presente para crear nuevos conocimientos científicos.
  • Método inductivo:  Este método decide partir de algo particular a algo general, lo que permitirá en reforzamiento de ideas o desmentirlas, también permite hacer predicciones.
  • Método a priori -deductivo: Parte de los principios ya dados, invariables generales y de ahí, proporcionar nuevos conocimientos.
  • Método hipotético -deductivo: Parte hipótesis anteriores que se planea comprobar (desmentir) a través de experimentos u observaciones.

También hay quienes se proclamaron negando la existencia de un método, existiendo dos vertientes:

  • Los que plantean que nunca existió
  • Y, los que plantean que alguna vez existió, pero ahora, no tiene validez.

A través de estos métodos y otros muchos, todas las ciencias han adoptado métodos para crear nuevos conocimientos, en el caso de la economía, hablaremos ahora de corrientes y sus métodos.

¿Cómo estudiar a la economía?

  • La escuela marxista: Basándose principalmente de tres corrientes de pensamiento: Hegel, David Ricardo y el socialismo utópico, creando dos métodos nuevos, el materialismo dialectico y el materialismo histórico. Los conceptos proceden de la economía política clásica, el trabajo, producción y medios de consumo y medios de consumo; además, explica que la lucha de clases como motor de la historia, diferenciando la fuerza de trabajo y el trabajo.

Karl Marx y el método de la economía política: “La economía política estudia las leyes económicas; es decir las relaciones que se repiten constantemente entre los diversos elementos del proceso económico”[1]

  • Acorde con este método expuesto por Marx intenta explicar la sociedad capitalista explicando los dos tipos de sociedades existentes, una compleja refiriéndose a la sociedad colectiva en donde no existirían clases sociales, no habría regulaciones hechas por el Estado, sino, por el deber moral y existiría un autoconsumo y la simple describiendo a la sociedad capitalista en la cual existirían clases sociales. Un Estado regulador, al igual que un deber moral, un autoconsumo y, además, la propiedad privada.
  • El método económico estructural: Método deductivo en donde sus corrientes precursoras son la contabilidad social, la estadística y la interdependencia, intentando analizar la economía real.

“La opción por la utilización del método estructural en economía dio lugar en España a la creación de una disciplina universitaria bajo la nominación de Estructura económica...[2]

Esta es una de las mayores aportaciones del método estructural de la economía, además del Estructuralismo latinoamericano.

  •  La escuela estructuralista: En realidad esta corriente no sólo compete a la economía, fue desarrollada en muchas otras disciplinas, filosofía con Foucault, Piaget en la pedagogía, etc.

El método estructuralista, como dice su nombre se basa en la estructura, la cual se compone de, una totalidad la cual es compuesta por elementos donde existe una posición en el todo con una relación entre los mismos elementos, existiendo una evolución en la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com