ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lasagna


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 6

LA LASAGNA

La lasaña (italiano: lasagna) es un tipo de pasta que se sirve en láminas, además de denominarse así también a un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con carne (ragú o salsa boloñesa) y bechamel llamado lasaña al horno (Lasagna al forno) Se trata de un plato de origen griego/italiano.1 La lasaña al horno también se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas, etc) o pescados.2 Se termina con bechamel y abundante queso rallado para gratinarla en el horno. Ambos platos tienen como lugar de origen Italia. La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es un plato fuerte que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.

El propio Cicerón menciona su pasión por el "Lagum", que eran tiras de pasta largas; es muy posible que en esta época los romanos desarrollaron las máquinas para elaborar la pasta de lasaña.1 Lo más seguro es que hasta el siglo XVII no apareciera un plato similar a nuestra lasaña al horno.

La lasaña no es un plato italiano sino que es tan británica como el roast beef. Esta afirmación cayó como una bomba en el sur de Europa, pero un grupo de expertos británicos asegura tener pruebas. Los investigadores se basan en un libro de recetas confeccionado para el rey Ricardo II en 1390. En él se encuentra una receta para preparar “loseyn” Y no sólo la denominación coincide, sino también los ingredientes: se trata de “pasta plana con salsa de queso”.

La historia es la siguiente: Los expertos estaban organizando un festival medieval con comida incluida en Berkeley Castle, Gloucestershire. Para ello, investigaron en el Museo Británico, donde se toparon la receta. Los tomates, imprescindibles en una buena lasaña, no aparecen en las instrucciones. La causa, según la investigación, es que los tomates aparecieron en la cocina inglesa 200 años después de la redacción de la receta Maurice Bacon, uno de los organizadores del festival, insistió en conversación con el diario “The Daily Mirror”: “Esta es la receta original de la lasaña”.

Sin embargo, admitió: “Sólo pocas personas saben que la lasaña fue inventada en Inglaterra”. Según explicó, la llegada de las patatas a la isla hizo que la costumbre de consumir pasta se perdiera. Los italianos reaccionaron indignados a la información. “No importa cómo se llamara ese plato antiguo, no era lasaña como la preparamos nosotros”, trascendió de la embajada italiana en Londres “¿La lasaña inglesa? De ninguna manera”. Antonio Carluccio, propietario y cocinero de un restaurante italiano en la capital británica, comentó con mayor tolerancia: “Suena un poco tirado de los pelos llamarle lasaña a eso, pero yo no tendría problemas en prepararlo” Claro que también los italianos tienen sus pruebas sobre el origen de la lasaña. Una y otra vez insisten en que la primera receta escrita de la lasaña se encuentra en un manuscrito anónimo del siglo XIV.

A más tardar en 1370, la lasaña se comenzó a preparar como se hace actualmente: en varias capas. La prueba: Un tal Marchione di Coppo Stefani, que debía contar los muertos por la peste en Florencia, dijo entonces: “Los muertos se acumulan en las tumbas como la lasaña” El cocinero estrella alemán Heinz Beck se tomó la polémica con tranquilidad. Según dijo, no tiene ni idea de dónde proviene la lasaña. “Pero una cosa es cierta: Nadie la prepara tan bien como los italianos”.

Lasaña boloñesa

Su preparación e ingredientes varían según la región donde se prepare. Debido a la internacionalización del plato, en algunos lugares se le prepara con 2 tipos de salsas, como la de carne molida con salsa de tomate y salsa blanca (A este tipo de lasaña se le suele denominar también Lasaña Boloñesa en honor a la salsa boloñesa (Ragù bolognese) que lleva en su interior).

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com