ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología de las 9 “s”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Mencione y explique que es un programa de la 9' s

Las 9's se debe su nombre a las primeras  letras de la palabra de origen japonés. La metodología de las 9 “s” está enfocada a  entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la organización. Los resultados obtenidos al aplicarlas se vinculan a una mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de la  industria. Con la implementación de las 9´s se obtendrán  diversos resultados  como:

  • Menos accidentes laborales
  • Mayor calidad de los productos
  • Disminución de los desperdicios generados
  • Facilitar y asegurar las actividades en las plantas y oficinas
  • Mejorar la limpieza y organización de los puntos de trabajo

Después  de conocer qué finalidad tienen las 9´s ahora sigue saber cuáles son y que implementa cada una de ellas:

  1. SEIRI- ORGANIZACIÓN

Organizar consiste en separar lo que uno realmente necesita y de lo que no se necesita se tiene que eliminar . para llevarlo a cabo es importante que tomes en cuenta que elementos no te sirven y que le sirvan a otro departamento o área, y que realmente no tiene ya ningún uso.

  1. SEITON- ORDEN

El orden consiste en tener un único  y exclusivo lugar  para cada elemento en el que facilite su alcance  y guardado. El orden se lleva a cabo mediante la identificación del elemento o herramienta a través de un código de tal forma que facilite su localización.

  1. SEISO- LIMPIEZA

Esta cosiste en tener permanentemente las condiciones de aseo e higiene del lugar de trabajo. Para  ello es necesario que cada operario tenga asignada un lugar de trabajo propio en la que deberá  mantenerla limpia y ordenada.

  1. SEIKETSU- CONTROL VISUAL

Esta se refiere a que cada trabajador de la empresa sea observativo en todas aquellas señales que muestren que algún elemento de uso no esté normal y de esta manera poder establecer mecanismos de acciones correctoras y evitar así accidentes.

  1. HITSUKE- DISCIPLINA Y HÁBITO

Cada empleado debe mantener como hábito  y practicar cada paso  de higiene y seguridad con el procedimiento correcto. Pero para ello es importante señalarle las técnicas de implementación de operación.

  1. SHIKARI- CONSTANCIA

Es la voluntad para hacer las cosas y permanecer en ellas sin cambios de actitud lo que conllevara al cumplimiento de las metas propuestas.

  1. SHITSUKOKU- COMPROMISO

Es la adhesión firme a los propósitos  que  se hacen. Es el compromiso que debe tener todos las áreas o plantas de la empresa para el personal responsable de cada una de ellas.

  1. SEISHOO- COORDINACIÓN

Una forma de trabajar en común, al mismo ritmo que los demás y caminando hacia unos mismos objetivos. Esta manera de trabajar sólo se logra con tiempo y dedicación.

  1. SEIDO- ESTANDARIZACIÓN

Permite regular y normalizar aquellos cambios que se consideren benéficos para la empresa y se realiza a través de normas, reglamentos o procedimientos. Éstos señalan cómo se deben hacer las actividades que contribuyan a mantener un ambiente adecuado de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com