ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mitosis


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Mitosis

Todas las células del individuo deben tener la misma cantidad de cromosomas.

Debe existir un proceso que permita la distribución correcta de los mismos

Durante la división celular.

La mitosis es un proceso continuo que se divide en cuatro etapas

Los acontecimientos que suceden durante la división del núcleo son un continuo que para estudiarlo con más detalle, los científicos lo dividen en etapas.Generalmente se identifican cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. (En algunos casos también se suele hablar de profase temprana, profase tardía, etc.)

Profase: durante esta etapa los cromosomas comienzan a compactarse y los centríolos comienzan a separarse hacia polos opuestos de la célula.

A partir de los centríolos se organizan los microtúbulos que forman el huso

mitótico, que por la forma que adoptan parecen los meridianos en un globo

terráqueo (que determinan los husos horarios).Durante el final de la profase se desintegra la membrana nuclear y los microtúbulos invaden la región nuclear.

Los microtúbulos del huso se unen a los cromosomas por medio de una estructura denominada cinetocoro que se encuentra en el centrómero de cada cromátida hermana que forma al cromosoma duplicado.

La unión de los microtúbulos al cinetocoro se produce de tal manera que una cromátida hermana queda unida a los filamentos de microtúbulos provenientes desde uno de los polos de la célula y la otra cromátida queda anclada a los filamentos que llegan desde el polo opuesto.

Algunos microtúbulos no se unen a los cromosomas pero al crecer se conectan

con los filamentos provenientes del otro polo.

Metafase: los microtúbulos conducen y orientan a los cromosomas en la región central de la célula, en una zona conocida como placa ecuatorial o placa metafísica (sigamos imaginando a la célula como un globo terráqueo).

Anafase: el centrómero de cada cromosoma se divide y las cromátidas hermanas se separan. A cada cromátida hermana independiente podemos llamarla ahora “cromosoma hijo” (formado por una sola molécula de ADN).

Los cromosomas hijos, que estaban unidos a microtúbulos provenientes de distintos polos, son llevados a polos opuestos de la célula. Los cinetocoros actúan como motores que se desplazan a lo largo de los microtúbulos. Al suceder esto con cada unos de los cromosomas duplicados, hacia cada polo se dirige una dotación completa de cromosomas hijos, asegurando que cada próxima nueva célula recibirá su carga genética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com