ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela y Amadís de Gaula


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 3

A partir del renacimiento, es decir entre los siglos xv, xvi y xvii aparece una nueva forma de narrar: la novela. Estas se narraban para que se leyeran en los tiempos de ocio.

La novela es género literario que suele tener una variedad de personajes, los cuales se interrelacionan con un ambiente especifico; se narra en prosas, cuentan una historia ficticia; y a parte de la historia central, también hay historias secundarias.

La novela es narrativa-descriptiva, ya que describe todo lo que sucede, por ejemplo describen los personajes tanto físicamente como internamente; generalmente comunican la emoción de los personajes, y también describen el ambiente , ya sea un bosque, una playa, el mar, entre otros

La lucha de los personajes se vive en 3 momentos que son la exposición, el nudo y el desenlace que es cuando se comienza las acciones, cuando se complican las acciones y cuando se solucionan las ideas. El humano siempre va a estar presente en la novela y los personajes pueden unirse para un caso en común, o lo contrario por un problema en común.

El ambiente juega un papel muy importante en la novela, ya que este es el centro de la acción. Y se tiene que situar en el lugar, el tiempo y en la sociedad.

Hay dos corrientes novelísticas: la realista que es la que va de mano con la realidad y la idealista que se aparta de la realidad

Existen diferentes clases de novelas, entre ellas entre una de gran popularidad, la cual fue la novela de caballería. Las novelas de caballería relatan las aventuras de un caballero, que dedica y arriesga su vida por su dama y por los demás, pero que luchan solos y apartados del mundo el héroe suele ser refinado y el ambiente vive en la fantasia del autor. La obra más representativa de las novelas de caballería es Amadis de Gaula.

En los libros de Amadis de Gaula relatan cómo Amadís fue abandonado en un arca con un anillo, una espada y un pergamino en el cual decía el nombre del niño (Amadís). Gandales, un caballero, lo encontró y lo crió. Fue protegido por un hada llamada Urganda que salvó Gandales. Conoció a su hermano Galaor con el cual tuvo confrontaciones a tal punto de matarlo.

Su gran amor fue Oriana, hija del rey Lisuarte; Amadís intenta hacer ver a Lisuarte que es digno de su hija hasta que unos consejeros de Lisuarte le convencen de que Amadís no vale para su hija. Amadías y Oriana se casan en secreto; Oriana queda embarazada pero no se lo cuenta a su padre. El niño llamado Esplandián, es criado lejos de Oriana pero su padre, Lisuarte le coge mucho cariño pero sin saber que es su nieto.

Lisuarte le declara la guerra a Amadís, y por lo tanto estos se fugan a Insula Fime. En esa guerra, Amadís mata a Galaor al igual que a Lisuarte, y el tercer reto Amadís se enfrenta a Esplandián, su hijo, matando este último a Amadís. Cuando Oriana observa esto, se lanza al suelo desde una ventana y muere. Después de esto, el hada Urganda le dice la verdad sobre sus padres a Esplandián.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com